MÁS DE 100 ESPECIALISTAS TRABAJAN PARA ATENDER EMERGENCIA SANITARIA

MÁS DE 100 ESPECIALISTAS TRABAJAN PARA ATENDER EMERGENCIA SANITARIA

17 abril, 2020 0 Por Rene Davila

Grupos en temas como salud, insumos médicos, instrumentación, datos y modelaje.

Fuente: UNAM

Ante la pandemia de COVID-19, la UNAM sigue trabajando y ha emprendido acciones con la participación de más de 100 especialistas para poner la ciencia y el conocimiento al servicio de México, afirmó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica. El panorama actual demuestra la necesidad de invertir en ciencia y educación, y desarrollar ese sistema de manera sostenida, para atender las necesidades de nuestro país y no depender tanto del exterior.

30 entidades que integran el Subsistema de la Investigación Científica unieron esfuerzos con el Subsistema de Humanidades y con centros, facultades y escuelas de la Universidad Nacional. Al participar en el programa “La UNAM responde”, transmitido por TVUNAM, explicó que desde el 17 de marzo se comenzaron a formar grupos multidisciplinarios para atender aspectos de salud, médicos y biológicos; de insumos médicos e instrumentación; medio ambiente; datos y modelaje; así como sociales y económicos.

Se ha dado mayor acercamiento con otras instituciones, en especial del sector salud, que en las últimas semanas han acudido a esta casa de estudios con preguntas, peticiones y solicitudes, ante lo cual la comunidad universitaria comenzó a plantear propuestas.

Con un par de coordinadores a cargo de cada uno de dichos grupos, actualmente hay más de 100 especialistas ligados directamente a estos trabajos, y muchos más participan de manera indirecta en diversas instancias de la Universidad Nacional en todo el país. La UNAM no sólo realiza pruebas de detección entre su comunidad, sino que se esfuerza por mejorar las existentes, en asociación con institutos nacionales de salud y otros hospitales.

También, trabaja en la capacitación de laboratorios de instancias universitarias en otros estados del país, para que puedan hacer la prueba, en colaboración con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. De igual manera, se avanza en posibles tratamientos y en investigación relacionada con vacunas. Todo ello encaminado a enfrentar el problema en los próximos meses. Asimismo, se diseñan y desarrollan prototipos y pruebas con enlace a la fabricación de equipos (en colaboración con institutos nacionales de salud), que van desde mascarillas y caretas útiles para el personal médico, hasta ventiladores, termómetros u oxímetros. “Estos insumos son de ayuda para el diagnóstico y tratamiento del padecimiento. Por ejemplo, ya se entregaron válvulas para ventiladores en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Y no menos importante es la recuperación de equipos que necesitaban mantenimiento o algún componente”.