MÁS DE 2,000 MILLONES DE DÓLARES DE MEJORARSE LOS PROCESOS DE APROBACIÓN

MÁS DE 2,000 MILLONES DE DÓLARES DE MEJORARSE LOS PROCESOS DE APROBACIÓN

15 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
La investigación clínica genera beneficios a pacientes, sociedad y economía de México.

Se debe reforzar ventajas competitivas para atraer inversiones en investigación clínica al país.

Terapias innovadoras, atención a enfermedades debilitantes e inversiones al SS.

Durante el evento “Alianza por la Investigación Clínica” de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), se aseguró que esta actividad podría generar inversiones en México de más de 2,000 millones de dólares, como una cifra acumulada en los próximos cinco años, siempre y cuando se logren mejoras en los procesos de aprobación, para incrementar la competitividad y el atractivo del país.

México tiene todo para convertirse en un centro de investigación clínica a nivel global, y aun así, hoy ocupa el sitio 29 a nivel global (Citeline, 2018) con 226 estudios clínicos (1.5% de participación); lejos del primer lugar que ocupa EU con 4,599 (29.8%), y del décimo lugar ocupado por Corea del Sur con 680 (4.4%).

Ana Longoria, presidenta de la AMIIF, señaló “se requiere de nuestra voluntad y compromiso para construir sobre las condiciones, que ya hacen de México un destino competitivo en la atracción de inversiones, esto es:

  • Un perfil demográfico que permite reclutamiento de pacientes a gran escala y con un perfil epidemiológico diverso.
  • Un sistema de salud con diversidad de opciones para hacer investigación.
  • Costos competitivos.
  • Más de 200 comités de ética en investigación para la aprobación de protocolos, con registro ante la Comisión Nacional de Bioética.
  • Infraestructura hospitalaria.
  • Investigadores capacitados.
  • Y liderazgo regional en exportación de productos farmacéuticos”

La cadena de valor de la Industria Farmacéutica permite a México:

  • Generar un impacto directo en 161 ramas de la actividad económica (de 259).
  • Crear al redor de 87 mil empleos directos y más de 400,000 indirectos.
  • Aportar aprox. 7% del PIB manufacturero en México.
  • Las empresas en esta industria ocupan aprox. 116 personas por cada unidad económica, contra alrededor de 10 personas por cada una, en la industria manufacturera en general.

Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la AMIIF, indicó, un factor determinante para mejorar la competitividad y atraer inversión por concepto de investigación clínica, es el tiempo de autorización de los protocolos. Actualmente en México puede ser hasta de 140 días. “Como industria farmacéutica establecida en México que realiza investigaciones para desarrollar opciones terapéuticas innovadoras, siempre buscamos impulsar la investigación clínica y su potencial para la economía del país, y actualmente las seis áreas terapéuticas en las que se realiza mayor investigación son: autoinmune/Inflamación; oncología; metabólico/endocrinología; cardiovascular; enfermedades infecciosas  y neurociencias”, y agregó “pero para que esto se intensifique es necesario que todas las instancias involucradas estén coordinadas en mejorar las condiciones, para realizar investigación clínica, incluidas las autoridades del sector público. Si las condiciones son las adecuadas, para 2024 habremos invertido un acumulado superior a 2,000 millones de dólares”.