MÁS DE 70% EN DISTRIBUCIÓN DE 212 MILLONES DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES EDUCATIVOS

MÁS DE 70% EN DISTRIBUCIÓN DE 212 MILLONES DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES EDUCATIVOS

19 junio, 2018 0 Por Rene Davila
Los libros estarán en todas las escuelas del país antes del próximo ciclo escolar.

Se cuenta con el apoyo de las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

Esta nueva generación de ejemplares está acorde con los lineamientos de la Reforma Educativa.

Fuente: SEP

La entrega de 212 millones de libros de texto y materiales educativos para 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros lleva un avance superior al 70 por ciento, y estarán en las escuelas antes de que inicie el próximo ciclo educativo, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, quien explicó que en zonas de difícil acceso se cuenta con el apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

En la presentación de los Libros de Texto Gratuitos del Nuevo Modelo Educativo, dijo que se distribuyen a casi 600 almacenes de todo el país, y recordó que corresponde a las autoridades educativas locales llevarlos en el último tramo y entregarlos en los planteles, como lo señala la Ley General de Educación. Para ello, se han tenido reuniones con gobernadores y secretarios de Educación de los estados, a fin de que se cuenten con los recursos logísticos y presupuestales para una entrega eficiente y ordenada de los libros en las escuelas.

En el salón Iberoamericano de la SEP, expresó que los libros de texto son pieza clave no sólo de la política educativa, sino de la estrategia de equidad, con la gratuidad como elemento fundamental. Esta nueva generación de libros está acorde con los lineamientos de la Reforma Educativa, la que considera la necesidad de tener mejores escuelas y maestros, nuevos planes de estudio, así como libros renovados y de alta calidad, y en cuya preparación participaron maestros, expertos en distintas disciplinas y profesionales en pedagogía, asesorados por las academias mexicanas de la Lengua, Ciencias e Historia.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, explicó que los libros de texto se basan en los Aprendizajes Clave para la Educación Integral, relacionados con el Nuevo Modelo Educativo, para garantizar a los niños y niñas educación de calidad, con equidad e inclusión. Recordó que, en la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, en el próximo ciclo escolar hay nuevos libros para preescolar; 1º y 2º de primaria, y 1º de secundaria

El director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Arturo José Ancona García López, explicó que se distribuyen 194 millones de libros de texto, así como más de 13 millones de materiales para el Programa Nacional de Convivencia Escolar, y precisó que la producción respectiva está ya en 148.6 millones de ejemplares, que representa el 73 por ciento del total.

Comentó que hay 384 libros del catálogo de libros del Nuevo Modelo Educativo, además de otros mil 492 títulos de reimpresiones, y para preescolar se distribuirán 20 millones de ejemplares; para primaria, 109 millones; para secundaria, 37 millones, más los de educación especial en braille y macrotipo, así como los materiales para los maestros. La distribución concluirá el 20 de julio próximo en los almacenes de los estados, con el apoyo de 8 mil camiones.

A partir de esta semana, la Conaliteg tendrá en línea el catálogo de todos los libros, para que sean consultados por maestros, alumnos y padres de familia.