MÁS DE 70 SEDES EN “LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2021”

MÁS DE 70 SEDES EN “LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2021”

9 noviembre, 2021 2 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Talleres, charlas, música, danza y observaciones por telescopio.

Fuente: UNAM

Por segundo año consecutivo, la fiesta más grande de divulgación científica en América Latina se realizará a distancia, el sábado 13 de noviembre, de las 10:00 y 22:00 horas. “La Noche de las Estrellas 2021” contará con eventos paralelos en más de 70 sitios del país.

Organizado por el Instituto de Astronomía de la UNAM, el magno evento cuenta con la participación del Instituto Politécnico Nacional, las universidades estatales de todo el país, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Federación de Alianzas Francesas en México, la Embajada de Francia y las Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas (SANDE). Los patrocinadores son las empresas Kosmos Scientific, Celestron (Victorinox México) y la emisora de radio por internet Al Aire.

En su edición 13, incluye 12 talleres vía Zoom (es necesario inscribirse con anticipación), 18 astrocharlas con astrónomos, conferencias magistrales y la posibilidad de compartir una observación con telescopio con comentarios de un especialista.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, expresó que es el evento de divulgación y difusión de la ciencia más grande, con un enfoque hacia las familias y los jóvenes, en quienes está el futuro de nuestro país y de la sociedad; nos interesa que se acerquen a la ciencia.En conferencia de medios a distancia consideró relevante que este año “La Noche de las Estrellas”, con el lema “Armonía y Revolución”, celebre el 450 aniversario del nacimiento de Johannes Kepler, quien revolucionó la astronomía al establecer las leyes que describen el armonioso movimiento de los planetas alrededor del Sol, y descifró la coreografía del sistema solar.

Recordó que la ciencia básica con sus aportaciones durante más de 400 años, proporciona conocimiento en las áreas del saber que derivan en aplicaciones importantes, las cuales debemos apreciar en su dimensión como un trabajo sostenido de mucho tiempo.

El coordinador general de “La Noche de las Estrellas”, José Franco López, dijo que en este evento se espera sumar 500 mil personas quienes asistirán a talleres, charlas, representaciones de música y danza, entre otras actividades.En 2020, rememoró, hubo más de 150 mil participantes y más de 600 mil visitaron las grabaciones de las diferentes dinámicas. “Desde el año pasado tuvimos asistencia de varios países, incluso fuera del continente americano”.

El director del Instituto de Astronomía, Jesús González González, expresó que además de talleres, astrocharlas y conferencias magistrales, se contará con la sección “Preguntas en órbita”, donde grupos de hasta cinco ponentes tendrán interacción con el público.

El director de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, Reynold Farrera Rebollo, informó que los festejos en esa institución se prolongarán tres días, hasta el martes 16 de noviembre.

En la conferencia también estuvieron presentes Patricia Rojas Sánchez, gerente de Celestron México; y Luis Fernando Treviño Garza, administrador general de Kosmos Scientific.

La programación en http://nochedelasestrellas.org.mx