MATERIALES MOLECULARES, MÚLTIPLES OPORTUNIDADES PARA LA INNOVACIÓN 

MATERIALES MOLECULARES, MÚLTIPLES OPORTUNIDADES PARA LA INNOVACIÓN 

24 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
El trabajo que se realiza es parecido a inventar nuevas propiedades físicas.

La electrónica y medicina, entre las aplicaciones de estos materiales.

Las características determinadas por el modo en que sus moleculas están ensamblados.

Academia Mexicana de Ciencias

Durante los últimos años, el desarrollo de nuevos materiales ha sido uno de los objetivos de especialistas de diversas disciplinas. En este contexto, los materiales moleculares (resultado del ensamblaje de moléculas o bloques moleculares) han ganado interés, debido a que sus propiedades físicas les permiten tener un comportamiento como conductores, semiconductores y superconductores.

El doctor Pascal G. Lacroix, del Laboratorio de Química de Coordinación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), mencionó que hay varias escalas para aproximarse a los materiales moleculares: el material en bruto que se puede tener en las manos; los nanomateriales que encuentran en estado sólido, pero no se ven a simple vista; las moléculas en interacción con su medio y la molécula aislada. Las características de este tipo de materiales están determinadas por el modo en que sus bloques moleculares están ensamblados, al igual que por las propiedades específicas de cada molécula, explicó el también miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Para el investigador que ha liderado durante años un programa dedicado a estudiar las propiedades ópticas, magnéticas y conductoras de materiales novedosos, el trabajo que se realiza en esta área es parecido a inventar nuevas propiedades físicas. “Una de las posibilidades de la ciencia molecular, es que una modificación muy sutil a nivel de una molécula, puede afectar su interacción con las moléculas a su alrededor y por lo tanto, las propiedades (ópticas, magnéticas o conductoras) del material resultante”. Así, lo que hace al área de materiales moleculares atractiva, es que combina la fabricación de moléculas (síntesis), la medición de sus propiedades (física) y la comprensión de dónde provienen estas propiedades (teoría). Por lo tanto, puede abarcar desde la idea hasta el diseño de un dispositivo molecular con aplicaciones, en la electrónica y la medicina, entre otras.

En años recientes Pascal Lacroix, que cuenta con aproximadamente 110 publicaciones en revistas de alto impacto, se ha enfocado a la química de rutenio y al lanzamiento de fotones de óxido nítrico. “Este es un tema bastante nuevo, el cual no tiene nada que ver con lo que estaba estudiando hace 20 años”. El óxido nítrico es un contaminante ambiental, pero también se ha documentado que este compuesto es sintetizado por células específicas, y que regula diversos procesos fisiológicos y fisiopatológicos (enfermedades) que incluyen funciones cardiovasculares, inflamatorias y neuronales. Por lo tanto, la opción de administrar este elemento de manera local y en cantidades específicas en el organismo, con un fin terapéutico, es un tema nuevo y desafiante, destacó el líder francés del Laboratorio Internacional Asociado (LIA-CNRS), que aglutina a 13 grupos de investigación mexicanos y franceses.