MEDIDAS PARA EVITAR INGRESO DE PRODUCTOS PORCINOS DE ESPAÑA

MEDIDAS PARA EVITAR INGRESO DE PRODUCTOS PORCINOS DE ESPAÑA

8 diciembre, 2025 0 Por Rene Davila

La suspensión de importaciones desde España no representa riesgo de desabasto para el mercado mexicano.

Ante el brote de peste porcina africana (PPA) en jabalíes de regiones de España, la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) ha girado instrucciones a productores, de apoyar a las autoridades en todas las medidas que eviten la entrada de productos porcinos provenientes del país europeo, incluyendo carne, embutidos, jamones, vísceras y derivados; destacando que la suspensión de importaciones desde España no representa un riesgo de desabasto para el mercado mexicano.

México tiene producción nacional de cerdo doméstico, sin embargo, los productos de cerdo curados y añejados de alta calidad que ofrece España son muy reducidos en México.

“Si bien esta medida afecta las relaciones comerciales generando una interrupción del flujo de productos españoles hacia México, su peso en el total de importaciones mexicanas es reducido. En 2025 México importó aproximadamente 1,689 toneladas de productos porcinos de España, lo que representa solo alrededor del 0.06 % del total de sus importaciones de carne de cerdo.

En valor, según datos de 2024, las exportaciones de cerdo de España a México fueron del orden de unos 5.32 millones de dólares, lo que sitúa al país ibérico como uno de los menores proveedores comparado con los grandes exportadores como EU, Canadá o Brasil. Por lo tanto, la dependencia de México respecto a la carne española es marginal, por lo que la suspensión de importaciones desde España no representa un riesgo de desabasto importante para el mercado mexicano”.

Para impedir la entrada de animales infectados o productos contaminados desde España, ANETIF apoya las decisiones que tome la autoridad al respecto, con el cumplimiento de los certificados sanitarios oficiales vigentes que demuestren que los animales/prod­­­uctos provienen de zonas libres de PPA, y que fueron inspeccionados antes del brote; mantener restricciones de importación, no solo comerciales sino también a productos traídos por personas — turistas, residentes, viajeros — ya que SENASICA prohibió tanto envíos comerciales como productos transportados en equipaje-.

Asimismo, implementar controles estrictos en fronteras, aduanas y puntos de ingreso de productos cárnicos: verificación de documentación, inspección física, cuarentena cuando aplique y asegurar que toda importación cumpla con protocolos de bioseguridad, transporte adecuado (cadena de frío, embalajes sanitarios), y trazabilidad.

Ante esta situación:

1. Apoyar y respaldar la medida de suspensión de importaciones desde España adoptada por SENASICA, como prevención frente a riesgos sanitarios.

2. Reforzar programas nacionales de vigilancia, trazabilidad y control sanitario de la producción porcina en México — tanto en granjas como en la distribución — para mantener el estatus sanitario del país.

3. Promover campañas de comunicación hacia consumidores y sector porcino, explicando que la PPA no representa riesgo para la salud humana — dado que no es zoonótica — pero sí un riesgo económico y sanitario para la industria porcina. Esto ayuda a mantener la confianza en el consumo interno.  

4. Insistir en la necesidad de controles fitosanitarios estrictos en fronteras, puertos y aduanas, así como regulación del transporte y movimiento de carne y productos derivados, para prevenir la importación ilegal o inadvertida de carne contaminada.

5. Invitar al sector porcino nacional a mantener altos estándares de bioseguridad, implementando prácticas recomendadas en criaderos: desinfección, aislamiento, controles sanitarios periódicos, vigilancia de vectores potenciales, etc.