MEGA DEUDA EN COAHUILA: JUSTICIA SIMULADA

MEGA DEUDA EN COAHUILA: JUSTICIA SIMULADA

23 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
Ninguno de los involucrados fue sancionado.

A ocho años, se desconoce el destino del dinero.

La deuda bancaria del estado pasó de 323 millones a 35 mil millones de pesos.

Por Lucía Pérez Paz y Magda Guardiola, de MCCI

Una investigación apoyada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que desde hace ocho años, cuando en Coahuila hubo un histórico endeudamiento por 35 mil millones de pesos se abrieron investigaciones oficiales. Una de ellas, la impulsada por la Fiscalía estatal, fue una farsa: no incluyeron la prueba principal. La posibilidad de castigar a los culpables se vino abajo. Esto no fue un yerro cualquiera. Los magistrados que atendieron este caso calificaron como “incomprensibles” esos errores. Esto sucedió durante el gobierno interino de Jorge Torres, del círculo político del controvertido exgobernador Humberto Moreira.

El 4 de noviembre del año 2010, a las ocho de la noche, Humberto Moreira Valdés, entonces gobernador de Coahuila, salió a la pista del Coliseo Centenario, un centro de espectáculos emblemático en Torreón. Los gritos y las porras de las más de ocho mil personas que asistieron a su quinto informe de gobierno, eran estruendosos, al grado de no dejarlo iniciar su discurso. La gente ovacionaba al político de 44 años, que había ganado las elecciones de 2005 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que gozaba de popularidad entre los coahuilenses.

En esos días, Humberto Moreira presumía un índice de popularidad superior al 95 por ciento, y durante cinco años lanzó múltiples programas sociales como Los Comedores de la Gente, Las Farmacias de la Gente, y las Mega Farmacias de la Gente.

Atrás de él una gran pantalla proyectaba su fotografía a medio plano y fondo rojo, el color insignia de su partido. Humberto Moreira estuvo acompañado por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el gobernador de Puebla, Mario Marín; el de Oaxaca, Ulises Ruiz; el mandatario de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; y el alcalde de Tepic, Roberto Sandoval. Así como los actores Carmen Salinas y Pablo Montero. La cúpula priista le aplaudía.

Durante su discurso dijo: “¿Cuáles son nuestras fortalezas? Economía diversificada, indicadores superiores a la media nacional, condiciones de bienestar social favorables, incremento en los niveles de inversión y deuda pública manejable. Somos el primer lugar nacional con menor porcentaje de gasto destinado a la deuda”.

Meses después se revelaría otra realidad: que las finanzas del estado estaban sobre endeudadas. Durante el sexenio comprendido de 2005 a 2011, la deuda bancaria del estado se incrementó de 323 millones de pesos a 35 mil millones de pesos. Se elevó casi 109 veces.

Han pasado ocho años de la adquisición de créditos que convirtió a Coahuila en el cuarto estado más endeudado de México, y a la fecha se desconoce a detalle el destino del total del dinero, y ninguno de los involucrados fue sancionado.