MEJORA DE LA POLÍTICA SOCIAL

MEJORA DE LA POLÍTICA SOCIAL

23 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
El bienestar de los mexicanos es un objetivo común.

Un gran porcentaje de población vive en extrema pobreza, pobreza o con fragilidad económica.

Formación, capacitación y especialización de recursos humanos; generación, desarrollo y transferencia de tecnología; investigación, asesoría, servicios y trabajos técnicos.

Fuente: UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, signó un convenio de colaboración con la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, en el que se comprometieron a unir saberes y trabajo para impulsar una mejora continua en la política social. Mediante el acuerdo, ambas instituciones emprenderán acciones conjuntas como: evaluación de estrategias, difusión de derechos entre la población vulnerable, modelos de intervención en zonas críticas, cursos académicos de formación, asesoría en las reglas de operación de programas sociales y un programa de servicio social para estudiantes universitarios, entre otros rubros y posibilidades.

En la firma del convenio, en la Torre de Rectoría, Graue resaltó que el principal problema de nuestro país es la desigualdad social. En México, un gran porcentaje de población vive en extrema pobreza, pobreza o con fragilidad económica. “Esto no puede seguir así”. De ahí que celebramos que la política social que ha implementado el gobierno esté llegando particularmente a quienes más lo necesitan, y nos complace participar, en colaboración con la Secretaría, en la preparación de personal, evaluación de los programas y todo aquello en donde esta casa de estudios pueda contribuir para abatir esa lacerante realidad.

La funcionaria local afirmó que el bienestar de los mexicanos es un objetivo común de la dependencia a su cargo, y de la universidad más grande de América Latina. Es un compromiso del gobierno de México cerrar las brechas de desigualdad, modificar el rostro del país y mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la población. «Queremos cambiar radicalmente la política social y vincular el nuevo enfoque de bienestar con el conocimiento, con las ciencias sociales y naturales, con los institutos de investigación, la academia y los estudiantes, para asegurar el cumplimiento de los derechos sociales de toda la población».

Con el convenio se abren oportunidades de colaboración en temas como desarrollo regional, salud, medio ambiente, adultos mayores y programas universitarios como el de Alimentos, Diversidad cultural e interculturalidad y “México, Nación Multicultural” entre otros. “Las posibilidades son infinitas».

El director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Manuel Martínez Justo, destacó que además de impulsar la formación, capacitación y especialización de recursos humanos, el instrumento permitirá la generación, desarrollo y transferencia de tecnología; la investigación, asesoría, servicios y trabajos técnicos; y el desarrollo científico, académico, ambiental, social, humanístico y cultural. Se trabajará, entre otros rubros, en políticas públicas para abatir la pobreza y reducir la desigualdad a través de modelos educativos que mejoren las capacidades, destrezas y habilidades de las personas, para que se inserten en mejores condiciones en el mercado laboral.