MEJORA EN EL TIEMPO DEL AUTOTRANSPORTE EN LOS PRINCIPALES PUERTOS MEXICANOS  

MEJORA EN EL TIEMPO DEL AUTOTRANSPORTE EN LOS PRINCIPALES PUERTOS MEXICANOS  

28 enero, 2025 0 Por Rene Davila

Foto: https://www.tyt.com.mx/nota/puerto-de-manzanillo-registra-record-de-movimiento-de-contenedores-en-julio Manzanillo registró el menor tiempo en la atención durante el proceso de recogida de mercancías, seguido de Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas. 

En 2024 se confirmó la tendencia de mejora en el tiempo de atención a las unidades de autotransporte en los principales puertos de México, para la recogida de mercancías. En diciembre, el tiempo promedio para la movilización de la carga de importación fue de 3 horas con 1 minuto, una disminución de 9.3 por ciento comparado con el mes anterior. Dicho lapso se dividió en 30 por ciento en espera (54 minutos), 21 por ciento en maniobras (38 minutos) y 49 por ciento en la aduana, equivalente a 1 hora y 29 minutos.

El Puerto de Manzanillo mostró el menor tiempo en la atención, con un promedio de 2.1 horas, seguido de los puertos de Veracruz, con 2.7 horas; Altamira, con 3.6 horas, y Lázaro Cárdenas con un total de 4 horas.

Lo anterior se señala en el análisis ITPAP (de Indicador de Tiempos Promedio del Autotransporte en Puertos), el cual destaca que desde julio del año pasado se ha marcado una baja significativa en el registro de estos tiempos, ya que en dicho mes se alcanzó un promedio de 29 horas y 45 minutos.

En estos cuatro puntos marítimos se atendió 66% del total del volumen de carga de importación en todo el sistema portuario nacional en 2024, el cual fue de 130 millones 549 mil toneladas, de acuerdo con estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina.

Asimismo, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en el Pacífico, y Veracruz y Altamira en el Golfo de México, atendieron 90 por ciento del total del número de contenedores de 20 pies de importación operados, un volumen que representó tres millones 859 mil TEU´s.

En específico, el ITPAP, que reúne información mensual proporcionada por empresas de autotransporte y empresas de rastreo vehicular vía GPS, se enfoca en el tiempo promedio de permanencia de los tractocamiones en los momentos críticos citados del proceso de descarga y entrega de mercancía, indica el análisis ITPAP elaborado por T21 Business Intelligence.