MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL MAÍZ

MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL MAÍZ

2 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Desde hace 20 años también trabaja con maíces palomeros.

El 99% del maíz palomero que se consume en México es de EU.

Mejoramiento genético rescate del maíz palomero toluqueño.

Fuente: UNAM

El centro de origen del maíz es México, data de hace más de 10 mil años y a la fecha se tienen identificadas más de 60 razas. El alimento más importante en la dieta de los mexicanos, aporta carbohidratos y una fracción de proteína que, en combinación con el consumo de frijol, lo vuelven un pilar de la alimentación. Su aporte nutrimental, se traduce en amplios beneficios para el organismo de los humanos y también de los animales.

El grupo encabezado por la doctora Margarita Tadeo Robledo, académica de la FES Cuautitlán, con 35 años de investigación en mejoramiento genético de maíz, ha generando nuevas variedades e híbridos de maíz, con ventajas agronómicas que apoyan con su producción a los agricultores de los Valles Altos de México. Han  empleado técnicas de mejoramiento genético clásico, es decir, los principios del mejoramiento genético de plantas, para aprovechar y mantener la diversidad genética de los maíces nativos.

Se seleccionan las mejores semillas a fin de obtener nuevas variedades: más productivas, con características de calidad de grano, usos específicos para tortilla, alimentación de ganado, ciclo vegetativo corto para escapar a las heladas. Así, se aumenta la producción y mejora la calidad. “Se continua año tras año reuniendo caracteres como alto rendimiento, buena sanidad de planta y buena calidad de grano, color de grano amarillo para alimentación de ganado, maíces de grano azul para elotes, o bien, tortillas con calidad nutracéutica, y ventajas en la alimentación para las distintos usos especiales y tipos de alimentos que se van a producir”.

En ninguno de los procedimientos que se aplican se considera el uso de transgénicos, pues afecta la biodiversidad y la especie, lo que sería grave en su centro de origen.

El mejoramiento genético rescate del maíz palomero toluqueño

El año pasado México fue el principal país importador de maíz en el mundo, siendo además de los cinco primeros consumidores tal como lo reporta Fideicomisos Instruidos en Relación con la Agricultura (FIRA). El 99% del maíz palomero que se consume en nuestro territorio procede de los EU, principal productor mundial. Por ello la aportación de variedades de maíz palomero por la FESC UNAM es relevante.

Desde hace 20 años, el equipo también trabaja con maíces palomeros, tipo de grano que se importa en su totalidad, y que proviene de seis razas con la capacidad para reventar y fabricar palomitas, una de las cuales se denomina “palomero toluqueño”. Se trabaja con variedades de la región mazahua del Estado de México (a la fecha, poco sembradas), con la intención de apoyar a su preservación y mejorar también este tipo de variedades nativas. En 2018, realizaron un ciclo más de evaluación de decenas variedades palomeras de maíz en la Facultad, confirmando de este modo, en  comparación con las  variedades iniciales, su calidad y productividad. Asimismo, se llevan a cabo trabajos con la finalidad de conservar el germoplasma del maíz palomero toluqueño, multiplicarlo y crear variedades competitivas que otorguen mayores ingresos económicos al productor.

“Las variedades palomeras que ofrece la FESC provienen del maíz palomero, de esa gran diversidad de germoplasma que tenemos en México. Nuestro país es el centro de origen de este grano que tiene una gama amplísima de usos para diferentes tipos de alimentos”. Su trabajo en este rubro está a punto de rendir frutos y conseguir variedades mejoradas.

La incursión gourmet

Paralelo a los maíces palomeros, la doctora Tadeo había trabajado con maíces ornamentales dada su presentación y la belleza de los colores y formas de las mazorcas y granos. En este sentido, se encontró que éstos tenían la capacidad de reventado y expansión de volúmenes, por lo que son propicios para elaborar palomitas de maíz, con diferencias en color y sabor de las rocetas. “De esta manera podríamos entrar en otro mercado, con maíces que representarían diversos colores y sabores”.