MEJORANDO CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON ESPINA BÍFIDA

MEJORANDO CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON ESPINA BÍFIDA

20 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Logran tener una vida lo más cercano a lo normal.

30% viven independientes y 20% casados o en pareja.

21 de noviembre: Día Mundial de la Espina Bífida.

La espina bífida es una enfermedad que afecta la columna vertebral y suele ser evidente en el nacimiento; sucede cuando la columna vertebral que protege la médula espinal no se forma y no se cierra como debería, lo que suele producir daño de la médula espinal y los nervios. Para la doctora Rose Khavari, médico urólogo, cuando una persona pasa de la adolescencia a la edad adulta, es necesario entender sus prioridades para así darle paso a un tratamiento y seguimiento que le dé calidad de vida, y que les permita tener una vida plena.

En su práctica diaria, una de las dudas que surgen entre las personas que viven con espina bífida, es si podrán tener una vida sexualmente activa, si podrán controlar su vejiga para mantenerse secos e incluso si podrán concebir, y la respuesta a todo esto, es sí. Los pacientes con espina bífida pueden tener una vida sexual activa si así lo desean e incluso pueden llegar a ser padres. En el caso de las mujeres, hemos detectado que no hay afecciones en sus ovarios y no tienen problemas de infertilidad, en la mayoría de los casos; en el caso de los hombres producen semen sano, pero lo que no logran es mantener una erección. En ambos casos, debemos ver la posibilidad de utilizar métodos de fertilidad asistida.

La doctora y su equipo de especialistas atienden a cientos de pacientes con anomalías congénitas genitourinarias, a los cuales buscan ayudar a vencer los retos que ser un adulto con capacidades diferentes supone, entre los que se encuentra lograr ser independientes, e integrarse a la sociedad de la formal más natural posible. De los pacientes que vemos casi el 30% viven independientes de sus padres, y 20% se encuentran casados o en pareja, lo cual nos indica que las personas pueden llevar una vida normal, incluida la sexualidad, pero sin olvidar los cuidados propios de su condición, logrando tener una vida lo más cercano a lo normal”.