MENCIÓN HONORÍFICA A ESTUDIANTE DE LA ‘ARCHITECTURE COMPETITION SANSUSĪ FOREST FOOD COURT’

MENCIÓN HONORÍFICA A ESTUDIANTE DE LA ‘ARCHITECTURE COMPETITION SANSUSĪ FOREST FOOD COURT’

3 julio, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Ibero. Proyecto de un pabellón con campanas de viento que generan sonidos relajantes.

Fuente: Ibero

Decía el escritor francés Honoré de Balzac que “no existe gran talento sin gran voluntad” y eso sin duda lo sabe Diego Sierra Mora, alumno de décimo semestre de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Arquitectura. Inscribe su proyecto al “Architecture Competition Sansusī Forest Food Court”, en el que la propuesta The Forest Wind Chime obtuvo la Mención Honorífica.

El “Sansusī Forest Food Court” es organizado por Buildner, una plataforma internacional que -de acuerdo con su sitio web- promueve dos tipos de concursos de diseño y arquitectura: unos enfocados en ideas y otros en proyectos. Los primeros “son ejercicios académicos para fomentar el desarrollo de conceptos enfocados en temas específicos, mientras que los segundos, generalmente se promueven en asociación con un colaborador o cliente que busca soluciones para proyectos potenciales”.

El concurso estuvo enfocado en proyectos, que giraron en torno a un festival que se organiza en Letonia desde 2014, el “Sansusī”, el cual fusiona conciertos al aire libre de música de cámara con otras artes escénicas -como danza contemporánea y teatro-, en un entorno boscoso y en donde la propuesta arquitectónica consistía en diseñar el área de comida, que serviría como el elemento central del evento, cuya estructura debería poder ensamblarse a mano y construirse con materiales sostenibles.

Su concepto gira en torno “a la creación de un pabellón de campanas de viento, que generen sonidos relajantes a través del movimiento del viento, que además pueda mezclarse con el entorno natural. Se basó en la idea de que la arquitectura puede “trascender su forma física y lograr una conexión entre las y los espectadores con el entorno, para transportarlos a una experiencia inmersiva más profunda y significativa, que no sólo es visual, sino también auditiva y sensorial”.

El diseño busca que las hojas caídas de los árboles circundantes proyecten una sombra sobre el pabellón, “haciendo que el proyecto se mezcle armoniosamente con el entorno natural”; para ello, la elección de los materiales fue importante, pues la idea era no sólo promover la sostenibilidad, sino “crea una relación simbiótica entre la naturaleza y la arquitectura”.

Además de la Mención Honorífica que acaba de ganar este 2023, ha recibido diversos reconocimientos, como el 3er lugar en el Concurso Nacional de Arquitectura que organiza Canacero; 1er lugar en una competencia de Arquitectura Regional que organiza IBOMEX, el premio de estudiante por un pabellón de madera que presentó en otro concurso organizado por Buildner, entre otros.

Busco en internet, tal cual ‘concursos de arquitectura’ y ha encontrado diferentes, pero en Buildner, que es quien organizó el ‘Sansusī Forest Food Court’, ya he metido unos seis o siete, y yo solo o con amigos ya hemos ganado algunos, primeros lugares o menciones honoríficas, agrega el estudiante del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil.