MERCADO DE OFICINAS DE LA CIUDAD DE MEXICO COMIENZA A REGISTRAR OCUPACIONES

MERCADO DE OFICINAS DE LA CIUDAD DE MEXICO COMIENZA A REGISTRAR OCUPACIONES

13 abril, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Bosques y Lomas Palmas operan con números sanos.

El comportamiento del mercado de oficinas de la Ciudad de México durante el primer trimestre de este 2021, continúa con la inercia del año anterior y nuevamente presentó cifras discretas, con una tasa de disponibilidad que aumentó a 21.4%, alcanzando niveles de sobreoferta.

De acuerdo al reporte del primer trimestre del año del mercado de oficinas de la Ciudad de México, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de la división de Investigación de Mercados, destaca que, como ha sido constante desde hace varios años, el inventario de oficinas clase A y A+ en la ciudad, volvió a incrementarse durante el período, al punto de casi alcanzar la marca de 7.5 millones de metros cuadrados de área rentable para este segmento. Este incremento en el inventario estuvo acompañado de un alza importante en la tasa de desocupación, que se situó en 21.4%,  lo que equivale a poco más de 1.6 millones de metros cuadrados de oficinas disponibles.

Al cierre del primer trimestre 2021, todos los corredores del mercado de oficinas de la Ciudad de México tienen tasas de disponibilidad de sobreoferta, a excepción de Bosques y Lomas Palmas. Los corredores que más metros cuadrados disponibles aportan a esta sobreoferta son, Norte, Santa Fe e Insurgentes Sur, que suman casi el 55% (880 mil 303m²) de la superficie total disponible del mercado corporativo.

El segundo grupo de corredores que concentran casi el 30% de la vacancia total del mercado son Polanco, Reforma y Periférico Sur. Esto resulta en una tasa de disponibilidad de 21.4% para toda la ciudad, cifra que está por encima de los niveles de estabilidad para el mercado de oficinas”.

Agregó que desde hace varios años, el inventario de oficinas de la CDMX ha crecido de manera ininterrumpida con el paso de los trimestres y este no fue la excepción e ingresaron al mercado 53 mil 824 m² ubicados en 9 nuevos edificios que estaban en etapa de construcción, localizados principalmente en los corredores Insurgentes, Polanco y Periférico, aunque también Lomas Palmas y Norte tuvieron actividad en este rubro.

Así, nos acercamos a la marca de los 8 millones de metros cuadrados de área neta rentable de oficinas, que muy probablemente se romperá para finales de 2021. Las últimas predicciones del Banco de México sitúan el crecimiento de la economía mexicana entre 3.5 y 3.7% para 2021, por lo que la percepción empresarial es de confianza en la economía nacional y expectativas más optimistas en términos del clima nacional de negocios.

Sin embargo, el futuro de la inversión privada dependerá de factores como las negociaciones sobre la regulación del outsourcing, la reforma fiscal y la resolución del tema energético, agregó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.