MERCEDES DE LA GARZA, DOCTORA HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE HUMANIDADES DE RUSIA

MERCEDES DE LA GARZA, DOCTORA HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE HUMANIDADES DE RUSIA

30 enero, 2019 0 Por Rene Davila
Trabajando 30 años, en el chamanismo entre los nahuas y mayas, antiguos y actuales.

Vínculo cultural de ambas naciones a través de Knórosov y Mercedes de la Garza.

La vicerrectora de la casa de estudios rusa, resaltó la importancia de la investigadora emérita.

Fuente: UNAM

Por su trayectoria y valiosa contribución académica a través de su obra escrita sobre historia, religión, arte plástico y literatura maya, contenida en numerosos libros y artículos publicados en México y otros países, Mercedes de la Garza fue distinguida con el doctorado honoris causa por la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia. La emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM se dijo honrada de que la institución rusa, una de las más destacadas de ese país, la haya distinguido por una labor académica “cercana a la que proporcionó plenitud al científico ruso Yuri Knórosov: el conocimiento de la cultura maya. Él nos dio la clave para descifrar su escritura, con su asombro, dedicación e incomparable talento”.

Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, destacó el vínculo cultural de ambas naciones a través de la relación entre la personalidad de Knórosov y de Mercedes de la Garza. “Es un momento de gran solemnidad y alegría”.

Viktor Koronelli, embajador de Rusia en México, también acentuó la larga relación entre los dos países, “caracterizada por un espíritu de amistad y cooperación multifacética, de manera especial en el ámbito cultural y humanístico”. Expuso que la causa de Knórosov continúa a través de las investigaciones y esfuerzos de sus alumnos. “Me es grato felicitar a Mercedes de la Garza por este título honorífico, y desearle nuevos éxitos, y que esto sirva para consolidar la cooperación entre México y Rusia”.

En el Aula Magna del IIFL, De la Garza se refirió a aspectos de su propia vida académica, que tienen que ver con el especialista ruso y sus propios intereses de conocimiento. “Una de las ciudades con más textos jeroglíficos, y que ha llamado la atención de muchos estudiosos de la cultura maya, es Palenque, Chiapas, la más significativa para mí desde que Alberto Ruz, mi maestro y descubridor de la tumba de Pakal, me la mostrara”. En el libro “Palenque Lakamha’. Una presencia inmortal del pasado indígena” (El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, 2012), que la universitaria escribió con el epigrafista Guillermo Bernal y la arqueóloga Martha Cuevas, se narra la historia de esa ciudad, descrita por sus habitantes, y que se puede leer gracias al hallazgo de Knórosov. “El texto significó para mí el mayor acercamiento a la escritura jeroglífica maya”. Expuso que un tema de su labor como historiadora de las religiones, en la que lleva trabajando 30 años, es el chamanismo entre los nahuas y mayas, antiguos y actuales. “Es una forma religiosa de gran antigüedad, que se dirige hacia el lado oscuro, más bien privado y secreto, de la experiencia vital de lo sobrenatural, lograda en el sueño y el éxtasis producido por sustancias psicoactivas”.

En la ceremonia de investidura, la vicerrectora de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, Vera Sabotkina, remarcó la importancia del trabajo científico de Mercedes de la Garza en los estudios mayas, y consideró un honor asistir a la UNAM. Además, habló de la importancia de reconocer a una persona que ha llevado los estudios mayas a un nivel superior.

Galina Ershova, directora del Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knórosov, en Mérida, dio lectura a la trayectoria académica de la doctora honoris causa, y recordó que cuando el epigrafista ruso llegó a México, invitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, su deseo era conocer a De la Garza, a quien admiró por sus publicaciones.