MÉTODO TECNOPEDAGÓGICO PARA APLICAR TIC EN CLASES

MÉTODO TECNOPEDAGÓGICO PARA APLICAR TIC EN CLASES

9 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Funciona en cualquier disciplina y diferentes niveles académicos.

Fuente: UNAM

En el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, cuenta con ocho aulas del futuro en las cuales se hace uso de las nuevas tecnologías para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, en diversos campos del conocimiento y sus diferentes grados. 

Utiliza un método de forma horizontal, es decir, el profesor no está frente al grupo, sino entre ellos compartiendo un mismo sitio. Son los llamados espacios colaborativos o salones organizados de forma homogénea, donde educador y alumnos participan por igual, sentados, por ejemplo, en círculo.

Los maestros ofrecen ejemplos en pizarrones electrónicos y los estudiantes usan tabletas y computadoras para compartir ejercicios de clase en muros colaborativos comunes (espacios en la pared que todos ven), en los que intercambian ideas y aprenden a trabajar en equipo. 

Hasta ahora las entidades académicas que cuentan con aulas del futuro son: el plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP); el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo y en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS). 

Además, en las facultades de Filosofía y Letras (FFL); Psicología (FP) y Artes y Diseño (FAD); así como en los institutos de Geología (IG) y Geofísica (IGf), detalló Gustavo De la Cruz Martínez, integrante del grupo académico de Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación (ESIE) del ICAT. 

“Es un proyecto que busca explorar tanto los aspectos tecnológicos como los pedagógicos, y por eso hemos avanzado en una propuesta de un modelo tecnopedagógico específico, que nos ayuda a proponer la integración de elementos tecnológicos asociados a una metodología específica, con la que los profesores puedan desarrollar el aprendizaje colaborativo”. 

Diplomado Innovación en la Docencia Universitaria

El ICAT imparte desde hace varios años un diplomado con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). El año pasado, en edición virtual, se realizó con el nombre “Innovación en la Docencia Universitaria 2020”, a través del grupo académico de Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación (ESIE) del ICAT, y la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile (UTEM). Participaron 107 profesores de la UNAM y 30 de Chile. 

El diplomado está organizado en dos módulos: en el primero se busca establecer un lenguaje común con respecto de las competencias que promueve el modelo tecnopedagógico; en el segundo se acompaña al profesorado participante en la puesta en práctica de las estrategias revisadas, lo cual se logra a través del rediseño de una secuencia didáctica y la evaluación de los resultados obtenidos al trabajar con su alumnado. 

Con este método tecnopedagógico se puede estudiar cualquier disciplina y en los diferentes niveles académicos; desde primaria hasta posgrado, grados en los que la UNAM ha brindado capacitación en esta materia.