“MÉXICO 500”, A CINCO SIGLOS DE LA CAÍDA DE TENOCHTITLAN

“MÉXICO 500”, A CINCO SIGLOS DE LA CAÍDA DE TENOCHTITLAN

27 abril, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Mirar el pasado para reflexionar sobre él y analizarlo desde distintos ángulos y diferentes ópticas. 

Fuente: UNAM

Hace 500 años se definió un nuevo rumbo que dio origen a nuestra nación; el encuentro y la unión simbiótica o sincrética de civilizaciones y culturas definió lo que hemos sido y lo que actualmente somos como país, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al presidir la presentación virtual del programa “México 500”.

Pero a cinco siglos, también tenemos grandes pendientes. Ahí están indudablemente las desigualdades y las añejas injusticias que laceran y que son muy profundas; la sociedad patriarcal y machista; las discriminaciones resultado de preferencias sexuales, raza, color de piel o por condiciones sociales o económicas, entre muchas otras que existen y que son un grave pendiente desde entonces.

En 2021 se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlan y de Tlatelolco, primera fase de la conquista de lo que hoy es el territorio nacional. Hoy contamos con la oportunidad de mirar ese pasado para reflexionar sobre él, y analizarlo desde los distintos ángulos y con diferentes ópticas. Es así que la Coordinación de Difusión Cultural ha convocado a toda la Universidad Nacional, en sus distintas instancias, para que desde el crisol de la diversidad de disciplinas, se consideren con atención los grandes pendientes que, como resultado de la fusión de culturas, aún tenemos como nación. 

Se conmemoran no sólo los 500 años de la rendición de Tenochtitlan, sino de construcción de la nacionalidad mexicana, y este programa cultural hace justicia a la complejidad de ese proceso histórico, del cual es resultado el México contemporáneo, expuso Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM. 

Conmemoración con reflexión abierta

Tamara Martínez Ruíz, coordinadora para la Igualdad de Género, manifestó: las sociedades mexicanas actuales son diversas, se reconocen como distintas, y me parece que justamente es lo que muestra un evento como el que se está planteando desde la Universidad, la aceptación de lo diverso, con el respeto mutuo. 

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, es importante entender mejor este pasado, para saber cómo se ha hecho lo que hoy es México, y tratar de vislumbrar cómo podemos hacer que en un futuro sea un país mejor. “Para eso es significativo entender cómo han sido las cosas, y para ello es sustancial y hace falta escuchar muchos puntos de vista, los cuentos fundacionales de las naciones siempre acaban siendo reducidos a una cosa sencilla, que a veces se puede contar rápido, entre buenos y malos, pero la realidad es mucho más diversa y compleja”.

Articulación interinstitucional

Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural, entidad universitaria a la cual le correspondió la articulación del Consejo de “México 500”, de la plataforma de la página web y de un repositorio, con apoyo de la DGTIC, dijo “era imprescindible que la Universidad lo hiciera con el programa más amplio, vasto y plural posible con todos los ejes temáticos. Esperamos que a lo largo de más de un año que estará en vigencia este programa sirva para reflexionar sobre lo que hemos sido, sea un acicate para saber en dónde estamos y hacia dónde queremos ir en el futuro”. 

Paola Morán Leyva, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural y secretaria técnica del Consejo “México 500”, señaló que el programa tendrá tres ejes temáticos: histórico-social, cultural y artístico, y reflexión sobre el presente; y varios ejes transversales: pluralidad, multi, inter y transdisciplinariedad, inclusión, perspectiva de género y descentralización. Se realizarán más de 250 actividades, de febrero de 2021 a junio de 2022, las cuales se pueden consultar en la página electrónica: mexico500.unam.mx