MÉXICO ATIENDE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE UN ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA
27 junio, 2022Foto: Internet. Principales hallazgos del Informe Mundial sobre las Drogas 2022.
Fuente: Secretaría de Salud federal
México impulsa la descriminalización de las personas usuarias de sustancias, y aborda su consumo como un problema de salud pública, afirmó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Gady Zabicky Sirot. En la ceremonia por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, señaló que México debe seguir avanzando en modelos que incorporen estrategias de reducción de riesgos y daños, y que eviten discriminar y criminalizar a las personas usuarias de sustancias.
Para la atención de las adicciones, es imprescindible que los países incorporen el enfoque de salud mental, tal como sucede en México, por ser el trasfondo de consumos problemáticos, ya que existe un vínculo ineludible entre estos dos ámbitos.
La titular de coordinación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, Mariana Alegret Cendejas, dio a conocer el Informe Mundial sobre las Drogas 2022. Entre 2010 y 2020 el consumo de sustancias psicoactivas aumentó 26%. En 2020, 284 mil personas adultas usaron drogas al menos una vez, en su mayoría hombres, destacando el aumento del consumo de cannabis y anfetaminas.
No todas las personas usuarias de drogas requieren tratamiento, “en términos generales sólo una de cada 11 consumidoras requeriría tratamiento, aunque desafortunadamente ni siquiera este grupo tiene acceso a ello”.
El informe advierte que, en términos de demanda, los estimulantes de tipo anfetamínico se han vuelto la principal droga causante de tratamiento en México. En cuanto a opioides, 0.1% de la población reporta consumir heroína inyectada, sobre todo en el norte del país.
El Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, es una oportunidad para informar que el mercado de las drogas ilícitas cambia rápida y constantemente, y que las intervenciones deben realizarse con base en los datos y evidencia científica.
La directora general de CONADIC, Evalinda Barrón Velázquez, informó que desde la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), se trabaja en factores de riesgo y protección del consumo de sustancias, a través de diagnósticos territoriales. “Cada estado, cada municipio e incluso cada colonia tiene factores de riesgo y factores de protección distintos; por lo tanto, se tienen que integrar a las comunidades a las estrategias y políticas”.
El titular de Implementación de Programas y Atención a Temas de Drogas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Alberto Téllez Bárcenas, señaló que el gobierno de México se encuentra atendiendo los problemas relacionados con las adicciones y la salud mental, desde una estrategia que parte de una perspectiva de salud pública, y que permite atender las causas.
El titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), Óscar Aarón Santiago Quintos, subrayó que las políticas públicas en materia de drogas están basadas en evidencia científica, asistencia técnica y cooperación internacional.

