MÉXICO CON OPORTUNIDAD DE AVANZAR EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, POR CONFLICTOS EU-CHINA

MÉXICO CON OPORTUNIDAD DE AVANZAR EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, POR CONFLICTOS EU-CHINA

11 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. La clave está en traer inversiones de manera directa.

Fuente: UNAM

La industria automotriz mexicana podría aprovechar el T-MEC e incrementar la importación de productos en condiciones más favorables para el consumidor y los fabricantes, en este momento en el que el sector se encuentra en crisis debido al aumento de precios y la escasez de chips, además de las constantes fricciones entre Estados Unidos y China, aseguró Liu Xue Dong, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

La clave para avanzar más rápido está en traer inversiones de manera directa. “México tiene tecnología propia pero necesita la participación de tecnologías que vienen de fuera, para así potencializar sus actuales ventajas para avanzar en el mercado de EU, inclusive China”. Al revisar el intercambio comercial entre nuestro país y la nación asiática de 2013 a 2020, las exportaciones mexicanas de autos terminados superaron a las chinas, mientras que en el segmento de autopartes, los productos asiáticos arrojaron saldos comerciales favorables.

Durante la charla “Comercio bilateral del sector automotriz entre China y México (2003-2020) ante las fricciones estadounidenses”, precisó que la nación mexicana puede apostar por la importación de autos chicos -denominados compactos y subcompactos- procedentes del país asiático y de EU, lo cual le beneficiaría al reducir costos para los consumidores y fabricantes.

Las principales fricciones con Estados Unidos se derivan de las llamadas reglas de origen que han llevado a que los aranceles sean bajos para naciones como México, incluso en plena guerra comercial (2018-2020), pero para China no. En lo que va del año estos impuestos aumentaron más de 800 por ciento. Hasta hace poco un contenedor proveniente de China costaba tres mil dólares, ahora 15 mil dólares. Con eso, obviamente resta su competitividad. Esto llevó a que México se convirtiera en su “puerta trasera”, más allá de si exporta autos, pues importa autopartes (especialidad china), porque nuestro país no cobra los aranceles a las importaciones de esa nación como lo hace EU.

Respecto a la escasez actual de chips, que afecta de manera considerable a la industria automotriz, el investigador recordó que se debe a varios factores: el fabricante carece de inventario debido a que está en espera de materiales para producirlos; los autos eléctricos usan cada vez más de estos dispositivos (de mil 700 a mil 800) con respecto a los convencionales (de 500 a 600); es decir, a mayor tecnología en el vehículo, mayor número de chips.