MÉXICO CON UNO DE LOS ESQUEMAS DE TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL MÁS EFECTIVOS PARA VIH 

MÉXICO CON UNO DE LOS ESQUEMAS DE TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL MÁS EFECTIVOS PARA VIH 

23 julio, 2019 0 Por Rene Davila
10ª. Conferencia Científica de VIH (IAS 2019).

Del 50% de las personas con VIH, 32% desconoce que tiene la enfermedad.

Principios del Sistema Nacional de Salud: efectividad, eficiencia y equidad.

Fuente: SS

México cuenta con uno de los esquemas más simples y efectivos de antirretrovirales para atender a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con el cual se logró una reducción de 53%, de los 3 mil 250 millones de pesos que anualmente se gastan, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Al participar en la conferencia de prensa, única en español, en el marco de la 10ª. Conferencia Científica de VIH (IAS 2019), reconoció que con esta reducción se evitó la corrupción, “antes se colaban agendas vinculadas a intereses privados, lo que hacía inefectiva la gestión pública”.

Aunque México ha progresado en el combate a esta enfermedad en los últimos 30 años, se deben redoblar esfuerzos, ya que todavía el 50% de las personas con VIH que llegan a un servicio de salud, mueren dentro de los primeros seis meses, porque presentan un avanzado estado de inmunosupresión. Cerca de 32% de estas personas desconocen que tienen la enfermedad, lo que implica que cuando llegan a los servicios de salud, ha pasado hasta una década a partir de que se infectan, son años que se perdieron como una gran oportunidad de recibir tratamiento a tiempo.

En el Sistema Nacional de Salud se han trazado tres principios rectores: efectividad, eficiencia y equidad, para que ninguna población quede excluida por prejuicios, burocratismo y descoordinación. Esto incluye los diversos prejuicios que están insertos en la forma que operan los gobiernos, que implican barreras estructurales al acceso efectivo y que son, desde luego, una expresión más de la discriminación estructural que tiene la gestión del poder público, el cual, buscamos contrarrestarlo. En salud, uno de los elementos distintivos que conecta directamente con la nueva visión de Estado es basar la política pública en los derechos humanos, como la protección a la salud, acorde con el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los acuerdos y tratados internacionales que México ha firmado, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible 20-30.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Juan Sierra Madero, señaló que en México, la tuberculosis es una de las principales causas de muerte en las personas con VIH. Por ello, el reto es modificar radicalmente la estrategia para hacer frente a la tuberculosis e integrar los servicios de atención del VIH. Para que este cambio de tratamiento tenga los mejores beneficios para el paciente, se capacitará al personal de salud para que sea suministrado de la manera correcta. Asimismo, será necesario robustecer el sistema de farmacovigilancia, ya que cuando se implementa una terapéutica nueva, siempre se debe estar alerta a cualquier situación adversa.