MÉXICO EN EL TOP TEN DE EXPORTADORES DE CARNE A NIVEL MUNDIAL

MÉXICO EN EL TOP TEN DE EXPORTADORES DE CARNE A NIVEL MUNDIAL

5 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. 6 de marzo, Día Nacional de la Ganadería.

México es el sexto productor mundial y el octavo en exportación de carne de res, debido a que sus productos cumplen con los estándares de calidad e inocuidad, gracias al trabajo de productores y de la industria farmacéutica veterinaria, lo que lo posiciona como un jugador importante en el mercado internacional.

El sector ganadero impacta positivamente en la economía del país por la creciente demanda de alimentos cárnicos en el mundo. En cifras, refleja una aportación del 5.1% al Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, para el sector procesador de carne, superó los resultados reportados por la industria alimentaria y el sector agropecuario.

La industria ganadera se distingue por el gran trabajo de los productores que se dedican a la cría, tratamiento y reproducción de porcinos, bovinos, ovinos, caprinos y aves para satisfacer el consumo humano, así como para ofrecer alimentos de la más alta calidad a los hogares de todo el mundo.

En el marco del Día Nacional de la Ganadería, se destaca que el consumo per cápita anual de los mexicanos en cuanto a carne de res, es de 15.4 kilos por año, y va de la mano con el crecimiento de la población mundial y el poder adquisitivo.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud menos del 30% de los niños a nivel global, cuentan con la alimentación diversificada que se recomienda diariamente, es decir, 2 de cada 3 niños no reciben los nutrientes que necesitan de los alimentos de origen animal. Por tanto, se recomienda que los infantes, desde los seis meses de edad, consuman alimentos de origen animal para satisfacer sus necesidades de desarrollo físico y mental.

De acuerdo con la encuesta agropecuaria del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019, la industria ganadera posee 9 divisiones en cuanto a la función y actividad bovina se refiere: vacas para cría de becerros (+9M), reses en desarrollo (+8M), vacas para cría de becerros y ordeña (+4M), reses en engorda (+3M), vacas para producción lechera (+2M), sementales (+1M), no clasificados (+500K) y reses de trabajo (+140K). 

Reconocemos los esfuerzos de los Médicos Veterinarios Zootecnistas, ganaderos y productores, que se dedican a las actividades pecuarias, gracias a ellos el crecimiento, estabilidad y fortalecimiento del sector crece año tras año, comentó Arturo Sepúlveda, Gerente de Marketing de Ganadería de MSD Salud Animal en México.