MÉXICO ES HOY UNA POTENCIA EN EL SECTOR ACUÍCOLA

MÉXICO ES HOY UNA POTENCIA EN EL SECTOR ACUÍCOLA

25 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Sonora, Sinaloa, Jalisco y Veracruz principales productores.

Este 30 de noviembre se conmemora el Día de la Acuicultura, un sector que se enfoca en la producción de peces de agua dulce y salada, a través de cultivos y estanques que cumplen con las más estrictas condiciones para su desarrollo, y se encuentran bajo el cuidado de Médicos Zootecnistas, ingenieros pesqueros, biólogos marinos, entre otros profesionales especializados.

La acuicultura en México nace desde el siglo pasado, como apoyo social a las comunidades rurales y que a la fecha, ha alcanzado un papel importante tanto en la industria alimentaria con el sostén alimenticio de miles de personas, como en la economía del país, al fomentar la producción, exportación y generación de empleos.

Actualmente, destaca Sonora, Sinaloa, Jalisco y Veracruz, como los principales estados productores acuícolas de camarón con 150 mil 76 toneladas, la mojarra o tilapia con 149 mil 54 toneladas, el ostión con 45 mil 148 toneladas, la carpa con 30 mil 300 toneladas y trucha con siete mil toneladas.

MSD Salud Animal en México ofrece áreas complementarias para asegurar la salud y bienestar de los peces, especialmente de las tilapias, una especie rica en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos, para lograr un óptimo funcionamiento en su crianza, a través de soluciones que complementan su cartera existente de vacunas y productos farmacéuticos.

Por su rico sabor y altos niveles nutrimentales, la tilapia mexicana se encuentra entre los alimentos preferidos por las personas. Tal es su importancia que de las 9,230 granjas acuícolas que existen en el país, cerca de la mitad, producen tilapia.