MÉXICO ES UNA POTENCIA CULTURAL

MÉXICO ES UNA POTENCIA CULTURAL

9 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
Es apremiante una política multilateral interna sin ambigüedad.

Se repare el rezago al que se les ha condenado.

Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Al inaugurar la tercera edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN 2019), la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció que la situación de los pueblos indígenas de México está cambiando, “porque nunca antes un gobierno había tenido tanto interés, de poner en el centro de atención a aquellas personas que habían sido olvidadas durante décadas”. Ellos están al centro de la agenda del gobierno, para no dejar a nadie.

Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), indicó que, gracias al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la comunidad internacional se ha comprometido a redoblar esfuerzos para elevar la protección de estas. Mucho es lo que está en juego, porque gran parte del conocimiento humano se encuentra contenido en poco más de las siete mil lenguas indígenas, que se hablan a nivel mundial.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, felicitó al INALI por la realización del evento en el que se conjugan diversas cosmovisiones del mundo indígena, y para su país es un honor estar en esta Feria como invitado.

El director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, dijo que es tiempo de dejar la hostilidad, así como el sentimiento antiindígena que ha caracterizado a la sociedad actual a nivel mundial, y que ha derivado en un racismo que descalifica, excluye y oprime. En el caso de México, es apremiante una política multilateral interna sin ambigüedad, en la que, en el marco de la autonomía y libre determinación de los pueblos, se repare el rezago al que se les ha condenado. Demandó una nueva reconfiguración del mapa nacional y una coalición de comunidades, municipios y entidades federativas alrededor de los territorios, lenguas, culturas, recursos naturales y energéticos.

Las lenguas indígenas, en esta perspectiva, son los instrumentos de cohesión y reconstitución identitaria y con esta visión, emprende su labor con acciones de identificación y restablecimiento de los sistemas de representación política de los pueblos indígenas, para que, en un ejercicio de soberanía lingüística, definan sus propias políticas lingüísticas. En un trabajo de a pie, en coordinación con la intelectualidad indígena y los liderazgos comunitarios, se están definiendo estrategias y políticas policéntricas, para alcanzar la igualdad lingüística; todo esto encaminado a superar la autoinvisibilidad que ha ocasionado el proceso colonial vivido.

La bienvenida, efectuada en el auditorio “Blas Galindo” del Centro Nacional de las Artes la ofreció María de los Ángeles Castro Gurría, titular de la CENART. La FLIN contempla 167 actividades en 30 lenguas indígenas de 14 estados del país y cinco lenguas de Canadá; habrá conciertos, recitales de poesía, cine debates, conversatorios, paneles, conferencias, charlas, presentaciones de productos digitales, teatro, danza, talleres, arte popular y cocina tradicional, entre otras.