MÉXICO EXPERIMENTA UN INCREMENTO DEL 40 % EN LA REFINACIÓN DE CRUDO Y BUSCA GENERAR HASTA 1,8 MBD DE HIDROCARBUROS LÍQUIDOS EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS
24 noviembre, 2025Foto: https://combugese.com.mx/eleva-pemex-meta-de-produccion-de-hidrocarburos-liquidos/ Pemex busca incorporar más de 2.000 millones de barriles de petróleo mediante la perforación de 269 pozos exploratorios en seis proyectos estratégicos.
El sector de petróleo y gas en México muestra un panorama de expansión y consolidación, con metas ambiciosas para los próximos años. Entre octubre de 2024 y julio de 2025, México ha logrado avances significativos en la refinación de crudo, con un incremento del 40 % en el procesamiento del Sistema Nacional de Refinación (SNR), pasando de 731 a 1.023 Mbd, según datos de la Secretaría de Energía.
Además, las mejoras en los procesos industriales también han permitido optimizar la producción de destilados de alto valor, cuyo volumen total aumentó un 48 %, pasando de 438.000 a 647.000 barriles diarios.
Estas mejoras han contribuido a reducir la dependencia de importaciones de combustibles, con una disminución general del 26 % entre octubre de 2024 y julio de 2025, demostrando un fortalecimiento de la autosuficiencia energética del país.
Ante esta expansión de la industria energética en México, Se aporta experiencia en diferentes proyectos, para ejecutar proyectos de gran envergadura con altos estándares de seguridad, eficiencia y cumplimiento normativo.
Pemex busca incorporar más de 2.000 millones de barriles de petróleo mediante la perforación de 269 pozos exploratorios en seis proyectos estratégicos. Esta estrategia se complementa con la generación de hasta 1,8 Mbd de hidrocarburos líquidos en los próximos cinco años, contabilizando más de 2.000 perforaciones y 1.300 reparaciones mayores para sentar las bases de un crecimiento sostenido en la producción nacional.
Destacan también proyectos como el Fast LNG 1, la primera instalación flotante de GNL de México, diseñada con una capacidad de producción de 1,4 millones de toneladas anuales y que representa una inversión aproximada de 2.000 millones de dólares, además de otros proyectos en construcción, como Energía Costa Azul y Saguaro Energía.
El fortalecimiento de la autosuficiencia energética de México en proyectos que optimizan la producción y distribución de hidrocarburos. Rehabilitación y expansión de refinerías, así como en la construcción de infraestructuras críticas, facilita el incremento de la capacidad de procesamiento de crudo y la reducción de la dependencia de importaciones, para alcanzar una mayor autosuficiencia energética y un crecimiento sostenido en el sector del oil & gas.
En el compromiso de Pemex en fortalecer la producción de gas natural en el país, aumentando su entrega hasta los 5.000 millones de pies cúbicos diarios mediante más de 1.000 perforaciones y 970 reparaciones mayores.
Este plan estratégico contempla 12 proyectos clave que aportarán el 61 % de la producción, generando ingresos aproximados de 5.000 millones de pesos por la extracción de crudo y 1,9 billones de pesos por la producción de gas, gracias a una inversión proyectada de 238.000 millones de pesos.
Estas cifras destacan la relevancia del sector para la economía nacional y su potencial como motor de desarrollo energético y económico en los próximos años, indica José Aceves, de Sarens en México.
