MÉXICO NECESITA MEJORAR EFICACIA Y SOSTENIBILIDAD DE SUS PENSIONES

MÉXICO NECESITA MEJORAR EFICACIA Y SOSTENIBILIDAD DE SUS PENSIONES

22 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Chile, Colombia y Perú obtienen puntajes por encima de la media; Argentina en la última posición.

México ocupa la posición 32 de 34 sistemas de pensiones estudiados a nivel global.

Europa del norte destaca con los países mejor posicionados: Holanda (1), Dinamarca (2), Finlandia (3), Suiza (5) y Noruega (6); Australia se ubica en la 4ta posición global, tras caer un peldaño con respecto a 2017.

A menos de dos meses del cambio de administración política, México enfrenta un reto fundamental con la población que busca una jubilación. De acuerdo con el Índice Global de Pensiones de Melbourne 2018 (MMGPI) el comparativo más completo en sistema de pensiones a nivel mundial, nuestro país está posicionado en el lugar 32 de 34 sistemas analizados con 45.3 puntos de un total de 100, sólo por arriba de India y Argentina.

De acuerdo con el informe, México enfrenta varias problemáticas que afectan su calificación en el corto y largo plazo. El envejecimiento de su población, la disminución de las tasas de natalidad, así como la falta de retiros sólidos, son factores que implican un fuerte desafío para los responsables del desarrollo de políticas públicas, pues deberán equilibrar estas desigualdades y brindar seguridad financiera a sus jubilados, lo cual, eventualmente, resultará favorable tanto para el individuo como para la sostenibilidad de la economía mexicana.

Según el MMGPI, México tiene una calificación “D” (igual que en 2016 y 2017) en un rango de la “A” a la “E”, lo que significa que nuestro sistema de pensiones tiene algunas características deseables, pero cuenta con importantes debilidades u omisiones que necesitan ser abordados como su diseño, ahorro y recaudación. Sin esas mejoras, su eficacia y sostenibilidad están en duda. “En años anteriores, México había tenido una calificación razonable en uno de los subíndices del estudio: sostenibilidad. Este año los puntajes son bajos al menos en dos rubros Adecuación (37.3), Sostenibilidad (57.1); mientras que en términos de Integración (41.6) se encuentra tan solo 7 puntos arriba de la media, sostuvo Jorge Servín, Director de Consultoría en Retiro en Mercer.

En términos de Sostenibilidad, México es muy similar en su puntuación a los EU, esto debido a la Reforma del Sistema de Seguridad Social, en donde pasó de un esquema de Beneficio Definido a uno de Contribución Definida (Afores). Sin embargo, el promedio cae cuando se mide el subíndice de Adecuación, que registra el ajuste de la pensión universal, y donde México tiene la calificación más baja con 37.3 puntos, similar a la India. Aquí hay áreas de oportunidad en los planes privados en las empresas, en relación con la práctica de pagos únicos (en lugar de pensión mensual), así como de bajo nivel de reemplazo esperado en la jubilación”. 

“Con respecto a 2017, nuestro país tiene una mejora en el subíndice de Integridad. Lo anterior relacionado con el nivel de regulación de incentivos fiscales para complementar el ahorro voluntario y los planes privados; también guarda relación con el control de riesgos y compliance, así como con la posibilidad de tener planes de Beneficio Definido no fondeados”. El valor general del índice podría mejorar si se toman en consideración al menos cinco aspectos:

  1. Elevar la pensión mínima disponible para los más pobres.
  2. Contemplar un requisito que establezca que parte del beneficio de jubilación de los planes de pensiones privadas debe tomarse como un flujo de ingresos.
  3. Aumentar el nivel de las contribuciones financiadas para incrementar así el nivel de los activos a lo largo del tiempo.
  4. Mejorar requisitos normativos del sistema privado de pensiones.
  5. Mejorar los requisitos que establecen los gobiernos para el sistema de pensión privada, incluida la necesidad de niveles mínimos de financiamiento en planes de beneficios.

A nivel América Latina, Chile compite con los mejores países del mundo ocupando la 8va posición global con 69.3 puntos de 100 posibles en una categoría “B”. Colombia con 62.6 puntos y Perú con 62.4 puntos, ocupan una posición “C+”; Brasil con 56.5 puntos tiene una posición “C”, mientras que Argentina es el último lugar de la tabla con 39.2 puntos y una posición “D”.

México o Argentina se encuentran en un estatus similar a China, la India o incluso Japón, quienes no están bien calificados. Sus sistemas, aunque contiene algunas características deseables, cuenta con debilidades y omisiones importantes que deben abordarse. Sin estas mejoras, su eficacia y sostenibilidad en el largo plazo están en duda”, explicó André Maxnuk, CEO para México y Líder de la empresa para Latinoamérica.

Todos los sistemas deberían tomar en consideración el ajuste a su estrategia para que se muevan hacia el vértice superior derecho. A través del estudio, los formuladores de políticas públicas pueden comprender las características de los sistemas líderes y encontrar maneras de mejorar sus propios sistemas.