MÉXICO RATIFICA ACUERDO DE ESCAZÚ

MÉXICO RATIFICA ACUERDO DE ESCAZÚ

22 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Disminución de las agresiones y de la impunidad.

Fuente: ONU-DH 

Ciudad de México, 22 de enero de 2021.-América Latina y el Caribe es una región rica cultural, social y ambientalmente. Su patrimonio natural es extenso y son muchas las oportunidades para una recuperación transformadora, con igualdad y sostenibilidad que traiga un mayor bienestar a nuestros pueblos.

Sabemos que las sociedades con mayor prevalencia de la cooperación entre las personas son más resilientes ante emergencias, y están mejor preparadas para lograr objetivos comunes.

Invertir en la construcción de confianzas y en el trato justo de las personas tiene retornos positivos, tanto para el ambiente como para el desarrollo. En estos momentos en que la situación global y regional reviste gran complejidad e incertidumbre, el Acuerdo de Escazú es más necesario que nunca.

El Acuerdo nos muestra precisamente cómo la buena información, la cultura del diálogo y la concertación y la altura de miras, nos pueden ayudar a lograr pactos y compromisos estratégicos para asegurar que la recuperación que queremos se enmarque en la Agenda de desarrollo hasta 2030, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Con este paso, México se compromete formalmente con el pleno cumplimiento de un instrumento innovador que debe garantizar el acceso efectivo a la información, la participación pública y la justicia, en cuestiones ambientales en la región.

La entrada en vigor para México del Acuerdo de Escazú, ofrece una oportunidad para fortalecer la protección de los defensores y las defensoras de derechos humanos, quienes en su defensa de la tierra y el medio ambiente enfrentan actos de violencia que a menudo quedan impunes. 

Que el Estado mexicano deposite hoy la ratificación del Acuerdo de Escazú es una expresión de apertura ante el escrutinio nacional e internacional, de su voluntad multiraterista y de un compromiso con la protección de quienes defienden los derechos humanos y el medio ambiente. 

Esperamos que esta nueva herramienta sea implementada de tal manera que resulte en una mayor prevención, la disminución de las agresiones y de la impunidad y celebramos el incansable trabajo de las defensoras y defensores de derechos humanos en México, sin el cual este importante paso no hubiera sido posible”, agregó Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de ONU-DH.

“Hacer realidad estos compromisos es esencial para asegurar que el terrible impacto de la pandemia por COVID-19 sea superado por medio de una reconstrucción verde, inclusiva, sostenible y justa para toda la población”.