MÉXICO REQUIERE UNA SOCIEDAD EN PAZ Y SIN ARMAS PARA ALCANZAR EL DESARROLLO

MÉXICO REQUIERE UNA SOCIEDAD EN PAZ Y SIN ARMAS PARA ALCANZAR EL DESARROLLO

21 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
La UNAM “es el cerebro de México”.

La misión, servir a México.

Acuerdo para dar capacitación académica a legisladores y personal de apoyo.

Fuente: UNAM

La misión de la UNAM es servir a México, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers, al firmar un convenio general de colaboración entre la Universidad Nacional y el Senado de la república, representado por el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres. Asimismo, aseveró que “convertir al Senado en una sede alterna de la Universidad, significa fortalecer nuestro carácter nacional”, y permite contribuir a que la Cámara Alta legisle a favor de los mexicanos y de su bienestar social.

Entrevistado al término del evento, el rector también insistió en que es necesario tener una sociedad en paz y sin armas para avanzar hacia el desarrollo. Por ello, “todo esfuerzo que se haga por mejorar la seguridad nacional es muy importante”. La violencia que enfrentan los universitarios no nace en la Universidad, sino que viene de la vecindad, que diversas instalaciones tienen con zonas marginadas y delincuenciales, por lo que se trabaja en estrecha colaboración con el gobierno de la Ciudad de México. “Seguiremos esforzándonos por mejorar la seguridad. El problema es que esta sociedad se nos ha hecho violenta y permisiva”.

En el Salón de Plenos de la Comisión Permanente, agradeció a los legisladores que la fracción séptima del artículo tercero constitucional pasara inalterada en la reforma educativa. Asimismo, destacó su reconocimiento de que la ciencia, tecnología y la innovación son necesarias para el desarrollo humano y de nuestra nación. “Seguiremos trabajando de la mano con ustedes en todo aquello en que podamos servir”, expresó ante los legisladores.

Martí Batres aseguró que la UNAM “es el cerebro de México” por su alta calidad y excelencia en la docencia, investigación y difusión de la cultura; es el espacio del diálogo democrático, inteligente, de libertad de pensamiento, de diversidad cultural y de ejercicio de derechos como el acceso de los jóvenes a la educación pública superior gratuita. Es también el gran espacio de la autonomía, que es la facultad de gobernarse a sí misma. “Celebro que este concepto permanezca en nuestra Constitución, es parte de la democracia”. La Universidad es muy importante para el país, y por ello debe continuar su desarrollo y no disminuir su presupuesto; por el contrario, debe incrementarse para que siga cumpliendo con su noble fin de brindar educación de excelencia a más jóvenes. Además, reconoció los ajustes que esta casa de estos ha hecho en materia de austeridad.

El convenio sienta las bases para una amplia colaboración entre el Senado de la República y la UNAM en todos los ámbitos. Para ello se firmarán documentos específicos con las distintas facultades, institutos y programas universitarios. El secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí, explicó que se busca promover la profesionalización de legisladores y servidores públicos del Senado, a través de la capacitación, actualización y formación académica mediante cursos, seminarios, talleres, programas de licenciatura, especializaciones, maestrías y doctorados, además de realizar eventos y certámenes.

Esta casa de estudios también podrá realizar asesorías, estudios, investigaciones y encuestas, a fin de que la agenda legislativa cuente con mayores elementos de juicio para la toma de decisiones.