MÉXICO TIENE 120 MIL ESTUDIANTES EN CARRERAS DE TURISMO Y GASTRONOMÍA

MÉXICO TIENE 120 MIL ESTUDIANTES EN CARRERAS DE TURISMO Y GASTRONOMÍA

20 junio, 2019 0 Por Rene Davila
Existen en el país 142 nombres distintos de títulos de formación turística.

La reserva de la biosfera en Tehuacán.

En 2020 nuestro país será sede del congreso anual de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo.

Fuente: Sectur

Puebla, Puebla.-En México se cuenta con mil 224 programas educativos de turismo y gastronomía a nivel superior, con 142 nombres distintos de títulos de programas de formación turística, y en buena parte esto se debe al trabajo realizado por los miembros de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, (Conpeht), afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués. Los programas se imparten en un 79 por ciento en instituciones privadas y 21 por ciento en escuelas públicas, con una matrícula total de 120 mil estudiantes, de los cuales el 60 por ciento son mujeres.

Por perfil nacional de egreso, los programas de Gestión Empresarial Turística abarcan el 38 por ciento, seguido de Gastronomía con 37 por ciento, Planificación y Desarrollo Turístico 22 por ciento, y el resto se reparte entre Turismo Alternativo y Administración de instituciones/ Hospitalidad.

La reserva de la biosfera “Jardín Botánico Helia Bravo Hollis”.

Durante su recorrido por la entidad poblana, visitó la reserva de la biosfera “Jardín Botánico Helia Bravo Hollis”, en la localidad de Tehuacán. Sitio declarado Bien Mixto en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su valor natural e histórico, y es el segundo lugar de México con esta distinción, junto con la antigua ciudad maya y bosques protegidos de Calakmul, en el estado de Campeche.

Cabe señalar que la Conpeht fue fundada en México en 1991 y desde su inicio contó con la participación de las más prestigiadas instituciones académicas del Continente Americano, para posteriormente sumar instituciones educativas de España. Actualmente, se integra con más de 125 instituciones de educación superior en Iberoamérica y su Capítulo México, integra cerca de treinta instituciones educativas.

Celebrará su aniversario 30 en México

Durante su conferencia de prensa, informó que el próximo año, para celebrar los primeros treinta años de la Conpeht, la capital poblana será la sede del congreso que realizan cada año, postulación que resultó ganadora desde hace dos años en su Asamblea General, logrando superar a otros países que también se propusieron. En este congreso internacional se discuten temas de vanguardia, así como los retos y avances que tiene el sector en los diferentes países, logrando conjuntar a docentes, investigadores, empresarios, directivos y estudiantes.

El Congreso Internacional de la Conpeht de 2020 se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre en el Centro Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y tendrá como lema “#Turismo creativo: cultura de nuestros pueblos”. Será organizado por diez instituciones poblanas afiliadas a esta agrupación educativa.