MÉXICO Y ARGENTINA UNEN ESFUERZOS PARA LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS EN SALUD

MÉXICO Y ARGENTINA UNEN ESFUERZOS PARA LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS EN SALUD

25 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. México enviará vacunas envasadas a países latinoamericanos y del Caribe.

Fuente: SS

México seguirá enfrentando la pandemia por COVID-19 con una dimensión de solidaridad internacional, dijo ayer el responsable de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer, tras señalar que pronto se enviarán vacunas envasadas en territorio nacional de AstraZeneca y CanSino, a países latinoamericanos y del Caribe.

Al encabezar el Encuentro Binacional México-Argentina Hacia una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, junto con su homóloga de la República Argentina, Carla Vizzotti, hizo un recuento del trabajo conjunto que en materia de salud han realizado ambos países.

Destacó el interés de los dos gobiernos por integrar una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, tal como lo establecieron los presidentes en la declaración final de la Cumbre Global de Salud. Ahí, los mandatarios se comprometieron a apoyar los sectores más vulnerables afectados por la pandemia, aumentar los esfuerzos internacionales para asegurar el acceso oportuno, global, equitativo y asequible a las vacunas, así como a tratamientos, insumos y equipo médico.

Reconocieron a la vacunación como un bien público global, y se pronunciaron por promover las licencias voluntarias de propiedad intelectual y comunicación de patentes, apoyar la propuesta de compartir vacunas y su distribución mediante compras y otros mecanismos.

En el encuentro que se llevó a cabo en la sala “Guillermo Soberón” de esta dependencia federañ, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que esta reunión permitirá construir una plataforma de colaboración binacional -con perspectiva latinoamericana- para la preparación y respuesta ante emergencias de salud. “La visión es que dos países que comparten una misma perspectiva de la importancia de la justicia social y la relevancia de promover, proteger y defender el interés público, puedan construir un puente desde el norte hasta el sur de América Latina, para involucrar a todos los países de la región, que conviven con esta perspectiva y que estén dispuestos a construir un polo global de desarrollo y bienestar”.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, aseguró que la colaboración entre ambas naciones a partir de la visita de la delegación mexicana a la República Argentina, ha facilitado el acceso a vacunas para la región de las Américas, y en este momento “estamos en el último paso para contar con vacunas”, lo cual no hubiese sido posible de no haber tomado la decisión política de articular esfuerzos con el sector privado. Reconoció el trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la agencia reguladora homóloga en Argentina en este logro relativo a inspeccionar plantas, autorizar y liberar lotes, cambio de plantas para envasado y transferencia de tecnología.