MÉXICO Y LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA

MÉXICO Y LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA

5 diciembre, 2019 0 Por Rene Davila
La comunidad LGBTTTIQP, son más vulnerables a la violencia digital.

El espíritu de esta legislación, que exista una sanción contundente.

Se fortalece el derecho a la intimidad personal. 

Fuente: Ibero

Olga Hernández, académica de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana (Ibero), explicó que con la aprobación la Ley Olimpia, todo lo que se pueda hacer para erradicar la violencia contra las mujeres es bien recibido, y es parte de los compromisos que tiene México en relación a la adhesión que hizo hace más de 10 años, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia (Belem do Pará), en donde los Estados partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer, y adoptan por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.

Al reformar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, iniciativa promovida como Ley Olimpia, Eduardo Santillán Pérez, legislador del grupo parlamentario de Morena, y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de la Ciudad de México, puntualizó que con esto se fortalece el derecho a la intimidad personal, a la intimidad sexual, al ejercicio libre y se protegen los derechos sexuales en la Ciudad de México.

“Se está protegiendo de manera importante la integridad de las mujeres. Por eso es que el espíritu de esta legislación es que exista una sanción contundente, ejemplar, para quien genera un daño grave a la reputación, al buen nombre, al prestigio de una persona”. Cuando una ley refiere a personas se está hablando de cualquier grupo, significa ser humano, está en la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos. Actualmente, sería la palabra genérica a usar, pues reivindica que primero somos personas y después vienen todas las diferencias que se han construido a lo largo de la humanidad por género, clase o raza.

Nos incluye a todas y todos por edad y por género, raza, origen, nacionalidad. Se trata del principio de igualdad. Las mujeres y la comunidad LGBTTTIQP, a causa del odio que se genera por la ignorancia e intolerancia hacia la diversidad, generalmente son más vulnerables a la violencia digital. En la Ley Olimpia, no existe la discriminación inversa (que se beneficie a un grupo y a otro no). Es importante ver si se trata de una persona mayor, con discapacidad, aunque sea del sexo masculino, y ver cuáles son los enfoques diferenciados. En algunos casos, un hombre, a partir de múltiples factores, puede estar más vulnerable que una mujer. Es importante ver cuál es el enfoque diferenciado, el de interseccionalidad, para descubrir cuál es la vulnerabilidad de cada una de las personas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en una opinión consultiva, menciona que el género es la identidad de cada persona. Al quitarnos el concepto de hombre y mujer, y quedar como personas, estamos incluidos todas y todos.