MÉXICO Y URUGUAY POR PROYECTO PARA PROTEGER A PERSONAL HOSPITALARIO DEL COVID-19

MÉXICO Y URUGUAY POR PROYECTO PARA PROTEGER A PERSONAL HOSPITALARIO DEL COVID-19

26 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Fondo Conjunto de Cooperación entre ambos países.

Fuente: Civestav

Los riesgos de contagio a los que está expuesto el personal hospitalario y clínico que atiende la covid-19, provocó que la Organización Panamericana de la Salud recomendara abordar este tema específico, “no sólo mediante la implementación de medidas de prevención y control de infecciones en los servicios de salud, sino a través de la organización y gestión de los servicios de salud”.

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav presentó a consideración del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, un macroproyecto en el que se reunieron más de 15 investigadores de cuatro unidades distintas de esta institución (Monterrey, Irapuato, Zacatenco y la Unidad de Genómica Avanzada), con el objetivo de atender a una de las poblaciones más vulnerables durante la pandemia: el personal de hospitales y familiares de pacientes.

A través del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, que es coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, serán otorgados los recursos para financiar las actividades del proyecto, el cual tendrá una duración de 18 meses.

Para Martha Espinosa Cantellano, líder de proyecto y Secretaria de Planeación del Cinvestav, este megaproyecto transdisciplinario corresponde a una estrategia integral de tres vertientes, que incluye diagnósticos moleculares y serológicos así como tecnología de la información, que permite el rastreo de contactos y monitoreo de movilidad, a fin de obtener datos de aplicación inmediata en la mitigación y contención del coronavirus.

La propuesta involucra la realización de pruebas de detección rápida del SARS-CoV-2, basadas en RT-LAMP y RT-RPA para la identificación de pacientes activos; así como pruebas de detección masiva que realizan hasta 19 mil 200 muestras a la vez. También se aplicarán pruebas serológicas, las cuales identifican anticuerpos asociados a SARS-CoV-2 en personas con infección activa o recuperadas de la enfermedad.

Además, será desarrollada una plataforma digital (aplicación de teléfono móvil) que reconstruye los recorridos de personas con covid-19 o con riesgo de contraerlo, la cual permitirá notificar a las personas que hayan tenido contacto con aquellas diagnosticadas con la infección. De igual manera, una plataforma de visualización de mapas de movilidad, ayudará a identificar las trayectorias hacia y desde hospitales con datos móviles agregados, todo ello salvaguardando los datos personales.

Esta estrategia multidisciplinaria será aplicada en zonas hospitalarias y perihospitalarias de la Ciudad de México (3 hospitales), Guadalajara (1 hospital) e Irapuato (2 hospitales), y permitirá hacer estudios de comportamiento y predictivos. Si bien en una primera instancia se realizará las pruebas en esas tres ciudades, no está descartado agregar otras regiones del país e incluso llevarlo a otros países latinoamericanos.

Además del desarrollo de las pruebas y la plataforma digital, el Cinvestav tiene la capacidad de producir los insumos que requiere para la realización de los diagnósticos, lo cual representa una ventaja debido a que ese material ha tenido gran demanda durante la pandemia. A ello, se suma la infraestructura científico-tecnológica con la que cuenta el Centro, por lo que no precisa de la compra de nuevo equipo científico.