MIL MILLONES DE TURISTAS DEJARON DE VIAJAR

MIL MILLONES DE TURISTAS DEJARON DE VIAJAR

25 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. En México la contribución del sector turismo al PIB fue de 8.7% en 2019.

Fuente: UNAM

La economía mundial en su conjunto padece los efectos de la emergencia sanitaria; escenario en el que el turismo ha sido uno de los más afectados, por ello se estima que será hasta finales de 2023 o principios de 2024 cuando este sector recupere los niveles que tenía en 2019, señala Gustavo López Pardo, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. Hoy se registra un repunte, aunque la cantidad no es la que se tenía en 2019. La recuperación es alentada por la existencia de planes de vacunación contra la COVID-19 y las estrategias sanitarias en los diferentes países. La reactivación total tardará aún si no se presentan nuevas olas de la pandemia.

Carrera 131 en la UNAM

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible, con la que esta casa de estudios llega a 131 carreras en su oferta académica. Se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León. El objetivo es formar profesionales críticos y reflexivos, capaces de gestionar el turismo, que basado en el desarrollo sostenible coadyuve al progreso social y económico de los destinos y comunidades dedicadas a esta actividad.

A pesar de un pequeño repunte en mayo, la aparición de nuevas variantes de COVID-19 y la constante imposición de restricciones, han hecho que el turismo interno esté recuperándose a un ritmo superior al de los viajes internacionales”. La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que el número de turistas en 2020 fue 73% menor a 2019; es decir, aproximadamente mil millones dejaron de viajar. La gente no tuvo movilidad y por lo tanto, las divisas o recursos generados por esta actividad tuvieron una caída espectacular.

En ocasión del Día Mundial del Turismo, recuerda que México es uno de los principales países receptores de actividad turística; en 2019 ocupó el séptimo lugar a escala internacional por el número de extranjeros que visitaron el territorio nacional, luego de que en la primera década de este siglo perdió competitividad y dejó de estar en los 10 primeros lugares. Esta conmemoración, que se celebra cada 27 de septiembre a partir de 1980, fomenta la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico de esa actividad y la contribución que puede hacer a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Generador de empleos

Antes de la emergencia sanitaria el turismo alcanzó mil 500 millones de llegadas turísticas a nivel mundial, rebasó las estimaciones de la OMT y generó aproximadamente tres billones de dólares. Además, representó una alternativa, sobre todo para las economías en vías de desarrollo, que ahí tenían una opción de crecimiento económico. También generó 10% de los empleos en el mundo y significó cerca de 32% del valor generado en la economía mundial, en el ámbito de servicios.

En México, la contribución al PIB en 2019 fue de 8.7% con una derrama económica que permitía solventar el comportamiento errático de otras actividades económicas, en particular, del sector primario. De acuerdo con el INEGI, el turismo creó aproximadamente 9% de los empleos a escala nacional. En 2019 había 637 mil establecimientos dedicados al hospedaje, alimentación y bebidas, los cuales generaron 2.6 millones de empleos; la mayoría en pequeñas y medianas empresas. De hecho, es la principal fuente de trabajo para algunas regiones como Quintana Roo, con Cancún y la Riviera Maya, y en Oaxaca, Baja California o Guerrero.

Dentro de la actividad turística nacional, aproximadamente 30% corresponde al turismo receptivo o internacional, y el resto es interno. “Por eso es muy importante que la estrategia de reactivación en este sector, no sólo se enfoque a atraer turistas extranjeros, sino a los propios paseantes mexicanos, como ya se está haciendo”. El turismo doméstico se realiza a través de la movilidad en auto, avión, ferrocarril o autobús; la pernocta se distribuye en hoteles, casas de familiares y otros establecimientos (como renta de departamentos o casas); y el consumo de alimentos se efectúa en hoteles, restaurantes y otros lugares. En cambio, la mayor parte del receptivo en numerosas ocasiones viaja con todo incluido, en los llamados “paquetes” que se compran en los sitios de origen e incluyen transporte, alojamiento, actividades y alimentos; los viajeros nacionales en un buen porcentaje realizan actividades y consumen alimentos de manera más libre.