¡MIRA POR TU VISTA, CUIDA TU DIABETES!

¡MIRA POR TU VISTA, CUIDA TU DIABETES!

9 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Un tercio de pacientes con complicaciones de vista.

A cuidar y controlar niveles de glucosa para evitar pérdida de vista.

Primera molécula para uso intraocular para tratar la DMRE y el EMD.

En México, alrededor de dos millones de pacientes con diabetes se encuentran en riesgo de perder la visión, por complicaciones derivadas de una falta de control efectivo de la enfermedad. Actualmente, cuatro de cada diez personas desarrollarán retinopatía diabética, y se estima que hay 346 mil 438 personas que padecen ceguera por esta causa. La invitación #MiraPorTuVista – #CuidaTuDiabetes es una frase con la que se busca despertar la conciencia de las personas, sobre la importancia que tiene el control de la diabetes para preservar la salud visual. El cuidado de la vista puede hacerse a través de cuatro estrategias principales: apoyo social, apoyo nutricional, el uso de medicamentos (siempre prescritos por un profesional de la salud) y exámenes periódicos, incluso la combinación de estas acciones.

De acuerdo con la ENSANUT 2016, las personas con diagnóstico previo de diabetes reportaron que las complicaciones de su enfermedad fueron mayoritariamente visión disminuida (54.5%), daño en retina (11.19%) y pérdida de la vista (9.9%). En México, la ceguera es la segunda causa de incapacidad; no obstante, se sabe que más de 80% del total de casos en el mundo, pueden prevenirse o curarse si se tratan a tiempo.

Atendiendo a su misión, indicó en conferencia de medios, el pasado jueves 7, la doctora Irene Pérez, Gerente Médico del área de Oftalmología de Novartis, de descubrir y desarrollar productos innovadores para mejorar la salud de los ojos y la vida de las personas, participó en el desarrollo de la primera molécula para uso intraocular, para tratar la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y el (EMD), por ello, ha logrado atender el mayor número de pacientes con padecimientos de la retina y contar con el mayor soporte de evidencia en estudios clínicos de oftalmología.

Todos los individuos con diabetes están en riesgo de desarrollar Edema Macular Diabético (EMD) que es la causa más frecuente de deterioro visual. En México, 13.8% de los pacientes mayores de 50 años, sufrirá discapacidad visual por un daño en la retina. El control efectivo es crucial para prevenir, retrasar el comienzo, o detener el avance. De ahí la importancia de que este próximo Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) las personas pongan mayor atención a sus niveles de glucosa y cuidado de sus ojos.

El 8% de los discapacitados visuales en el mundo padece glaucoma, el dato incluye a 382,802 mexicanos que tienen ceguera o se encuentran en riesgo de sufrirla. Dada la naturaleza asintomática del glaucoma primario de ángulo abierto, que es el más común, los pacientes llegan a tratarlo cuando la enfermedad ya ha avanzado de forma considerable. La pérdida de visión que el paciente sufra hasta entonces es irreversible; sin embargo, si se recibe atención médica temprana la afección puede ser tratada.

Este 14 de noviembre se promueve tomar en cuenta las medidas preventivas para evitar y desacelerar el desarrollo de dichas afecciones:

  • Vigilar los niveles de glucosa en la sangre, la presión sanguínea y el colesterol
  • Dejar de fumar, en caso de hacerlo
  • Realizarse un examen ocular que incluya dilatación de pupila, por lo menos una vez al año
  • Seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico tratante, quien debe ser un oftalmólogo certificado
  • Compaginar el tratamiento oftalmológico con el prescrito por el endocrinólogo o médico internista para el control de la diabetes
  • #MiraPorTuVista – #CuidaTuDiabetes