MODERNA E HÍBRIDA, LA BIBLIOTECA CENTRAL CELEBRA 65 AÑOS

MODERNA E HÍBRIDA, LA BIBLIOTECA CENTRAL CELEBRA 65 AÑOS

6 abril, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Obra de arte de Juan O´Gorman.

Fuente: UNAM

La Biblioteca Central de la UNAM cumplió 65 años de haber sido inaugurada y constituirse en un espacio que favorece los encuentros fructíferos entre la información y las comunidades lectoras, lo cual les ha permitido a miles de ellas lograr con éxito su formación, al generar investigación, conocimientos, innovación y extender su cultura.

“Tanto el arquitecto y pintor Juan O´Gorman como los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco entendieron muy bien el proyecto que empezaron a gestar en 1948, cuya construcción inició en 1950, para el 5 de abril de 1956 abrir sus puertas al servicio a la comunidad”. Sus murales están hechos con cerca de 150 diferentes tipos de piedras de diversas regiones del país, las cuales han resistido los embates del clima y el paso de los años. 

Además de moderna es pionera en la automatización de procesos de catalogación y clasificación de acervos, de digitalización de tesis y fondos especiales que permiten su preservación y mayor accesibilidad; es también un edificio emblemático de la cultura mexicana por sus murales que son obras de arte y es, quizá, el inmueble más fotografiado de México. 

La titular de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) de la UNAM, Elsa Margarita Ramírez Leyva, afirmó que todas estas innovaciones hacen a la Biblioteca Central “una biblioteca moderna, híbrida, ya que cuenta con recursos analógicos y electrónicos, que complementan las colecciones especializadas de las bibliotecas de la Universidad”. Su edificio, diseñado y construido a mediados del siglo pasado con asesorías de bibliotecarios “contempló las condiciones para evolucionar y adecuarse a distintos momentos, y seguir transformándose en el presente y en el futuro”.

Abrió sus puertas con aproximadamente 80 mil volúmenes y hoy alberga cerca de 600 mil volúmenes impresos, colecciones digitales, publicaciones periódicas con más de 338 mil fascículos, 541 mil 457 tesis y un fondo antiguo con 17 mil 790 títulos. Cuenta con 800 lugares para la comunidad lectora y, por lo general, previo a la pandemia acudían siete mil diariamente, de lunes a domingo, de las 08:30 a 21:30 horas. 

En el sitio web: https://www.filmoteca.unam.mx/ se proyectarán películas en las que aparece este recinto; una mesa dedicada a Juan O´Gorman en la que sus familiares compartirán otra faceta humana del artista; y la entrega del Premio al Servicio Bibliotecario 2021, entre otras actividades a lo largo del año.

Pionera en innovaciones

La Biblioteca Central se ha ido transformando a lo largo de estas seis décadas y media: fue la primera en la Universidad en permitir el acceso directo a las estanterías, así como la pionera en la automatización de procesos de catalogación y clasificación, lo que permitió generar el catálogo electrónico LIBRUNAM (https://librunam.dgb.unam.mx/) con los acervos de todas las bibliotecas universitarias.

También fue el primer laboratorio de restauración de libros en América Latina; la primera en incluir el código de barras y el lector láser para el servicio de préstamo electrónico de libro, y el servicio de autopréstamo de materiales, además de contar con el laboratorio para implementar la Aplicación Móvil “BibliotecasUNAM”. Otro paso importante fue el préstamo automatizado, posteriormente, en 2001, la digitalización de las tesis de los egresados de la Universidad y la creación del catálogo colectivo TESIUNAM (https://tesiunam.dgb.unam.mx/). Además de permitir la preservación, la digitalización aumentó la accesibilidad a los documentos e información, así como la generación de la Biblioteca Digital (https://www.bidi.unam.mx/) a la que se incorporaron libros y revistas electrónicas y el fondo antiguo digitalizado.