MODERNIZACIÓN DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

MODERNIZACIÓN DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

20 febrero, 2020 0 Por Rene Davila

Participación del Poli en esta obra emblemática del Gobierno de México.
Fuente: IPN
El Instituto Politécnico Nacional impulsará la modernización del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), obra emblemática del Gobierno de México, que representará mayores oportunidades para crear empleo, atraer nuevas inversiones de capital, incrementar la competitividad y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de la población; estas acciones demandarán la tecnología que los politécnicos estamos prestos a aportar, aseguró Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN.

Entre las obras que se consideran dentro del proyecto del CIIT, destacan: Modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y los Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; fortalecimiento de la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos, además de la instalación de una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital para beneficio del sector productivo y social de esta región del país.

Al firmar un Convenio General de Colaboración con el titular del Proyecto del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, aseguró que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es el cimiento de uno de los polos de desarrollo para el bienestar en la zona sur-sureste del país, caracterizada por sus recursos naturales y un patrimonio cultural sin igual.

Cada alianza estratégica en la que participa el Politécnico, significa construir oportunidades de desarrollo para una sociedad más igualitaria. “Por eso el IPN se enorgullece de participar en los proyectos emblemáticos del Gobierno de México”.

El CIIT, dijo, es una estrategia que une el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, y el respeto a la cultura de los pueblos originarios. Recientemente el IPN aprobó la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque, donde se impartirán las carreras de Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Biotecnológica y la Licenciatura en Turismo Sustentable.
El Director General del CIIT, resaltó que el proyecto tiene como eje prioritario la modernización e infraestructura de transporte de mercancías entre un océano y el otro. Una vez que establezcamos esta nueva ruta, que cruza por el Istmo de Tehuantepec, también va a ser atractivo para que vengan empresas a instalarse en el Corredor, porque van a tener la conectividad hacia cualquier mercado del mundo. El que nos ayude el Politécnico a este desarrollo, a la planeación de lo que tenemos que hacer en el Istmo de Tehuantepec, nos va a servir de mucho.