
MUJERES EMPUJAN EL EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO
10 abril, 2025De la mano de la tecnología.
Talaneando en la Ciudad de México, una iniciativa que busca empoderar a las mujeres emprendedoras —comúnmente conocidas como ‘nenis’— a través de herramientas financieras y digitales, que fortalezcan sus negocios.
Por segundo año consecutivo, se expusieron los principales desafíos que enfrentan las mujeres emprendedoras en México, incluyendo la brecha de género en el acceso al financiamiento y la falta de herramientas tecnológicas para la gestión empresarial.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres mexicanas enfrentan una brecha del 32% en la participación laboral, considerablemente mayor que el promedio de la OCDE del 13.5%. Muchas emprendedoras asumen hasta 40 horas semanales de trabajo no remunerado, lo que limita sus oportunidades de desarrollo profesional.
El emprendimiento femenino también enfrenta obstáculos específicos que incluyen una limitada oferta de financiamiento, así como acceso restringido a herramientas digitales. Según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), uno de cada tres negocios liderados por mujeres no cuenta con tecnología para la gestión eficiente, lo que dificulta su crecimiento y sostenibilidad.
Durante el evento, Isis Carus, fundadora y directora de Finanzas Color de Rosa, destacó que el evento representó “una oportunidad para conectar a las emprendedoras con herramientas financieras que realmente pueden transformar sus negocios. Es fundamental empoderarlas con un mejor acceso a herramientas financieras, como el crédito digital, para asegurar su crecimiento”.
Enfatizó la necesidad de seguir fomentando espacios donde las mujeres puedan adquirir conocimientos prácticos y estrategias financieras.
Daniel Urías, fundador y director de Cooltura Financiera, abordó temas como la importancia de mantener separadas las finanzas personales de las del negocio. Esta distinción puede hacer la diferencia entre una contabilidad eficiente y que ayude a prosperar el negocio, y un dolor de cabeza financiero, en donde los problemas personales pueden influir en las finanzas de la empresa, y viceversa.
Compartió diferentes tips para fomentar el ahorro y las finanzas sanas, destacando el concepto de la deuda positiva. “El crédito y el buró de crédito no son malos, sino que depende de cómo se use el primero para construir una reputación en el segundo, lo que marca la diferencia en las finanzas. Nadie nos mete al buró de crédito: somos nosotros mismos quienes nos metemos ahí si no sabemos cómo manejar el dinero”.
Liliana Olivares, fundadora y directora de Adulting, señaló la importancia de contar con una educación financiera de calidad, y fomentar su enseñanza en todas las personas. “Cuando nos enfrentamos por primera vez al uso de instrumentos financieros, como una tarjeta o un préstamo, antes era muy difícil obtener una asesoría clara y accesible, lo que nos lleva a malos hábitos financieros. Hoy en día, con los recursos digitales que existen, es más sencillo tener esta mentoría y tomar mejores decisiones para impulsar nuestras finanzas”.
David Lask, director general de Tala en México, señaló que “el crédito digital no solo resuelve la falta de capital inmediato, sino que también permite a las mujeres gestionar mejor sus empresas, al acceder a fondos en el momento en que lo necesitan. Con financiamiento ágil, pueden abastecer inventario, invertir en capacitación y mejorar su infraestructura, lo que fortalece su capacidad para responder a la demanda de sus clientes de manera eficiente’.
Tala, la plataforma financiera digital especializada en préstamos, llevó a cabo el evento.