MUJERES LUCHAN POR GANAR ESPACIOS EN DISCIPLINAS CIENTÍFICAS

MUJERES LUCHAN POR GANAR ESPACIOS EN DISCIPLINAS CIENTÍFICAS

9 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Desde la infancia se debe motivar el gusto por la ciencia y tecnología.

Fuente: UNAM

A pesar de los obstáculos que representa para las mujeres incursionar en disciplinas, que por estereotipos o tradición se consideran principalmente para hombres, se abren paso con firmeza para demostrar, con hechos, su capacidad en la ciencia y la tecnología. 

Los retos que enfrentan son mayúsculos porque en numerosos casos, además de su trabajo científico, deben atender actividades del hogar y el cuidado de los hijos; en ellas recae mayor responsabilidad ante la desigualdad en la repartición de las obligaciones.  

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 90 por ciento de los futuros trabajos necesitarán formación en tecnologías de la información y la comunicación; además, las categorías laborales con una creciente oportunidad profesional son las relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). 

Aunque se registra progreso en la apertura de nuevas oportunidades, las mujeres y las niñas continúan subrepresentadas en el campo de las STEM. Datos de la Unesco indican que de las personas dedicadas a la investigación en el mundo, menos de 30 por ciento son mujeres; algo similar ocurre en México. 

A partir de 1903, solo 23 mujeres, tres de ellas en 2020, han sido reconocidas con el Premio Nobel en categorías relacionadas con las ciencias básicas; a Marie Curie se le otorgó en el área de Física. 

En los últimos años, los movimientos feministas y de inclusión, promueven con acierto, mayor inserción en estas disciplinas con miras a reducir las desigualdades entre géneros, coinciden en señalar las académicas Lucía Gabriela Ciccia Ciccia, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG); Gloria Delgado Inglada, del Instituto de Astronomía (IA), y Ana Cecilia Luis Castañeda, estudiante de Biología de la Facultad de Ciencias (FC). 

La astrónoma Gloria Delgado considera que es momento de reivindicar a las científicas que abrieron camino a lo largo de la historia, pero también a las nuevas generaciones para contribuir a que ocupen su lugar en la historia.  

En ocasión del Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, opina que, es necesario introducir a más personas en estas disciplinas, sobre todo a partir de la infancia, mostrarles que son realmente iguales y pueden incursionar. 

Investigaciones señalan que en edades tempranas, entre los cuatro y cinco años, el interés por la ciencia es el mismo en niñas que en niños; sin embargo, años después disminuye en ellas. “Si las niñas tienen curiosidad por la ciencia, es necesario tratar de saciarla, pero tampoco deben frustrarse si no lo consiguen”.

Género y ciencias 

Desde el punto de vista de los estudios de género, Lucía Ciccia Ciccia, especialista en Estudios de Género, puntualizó que generalmente en las áreas STEM, las mujeres suelen tener una baja representación y eso ocurre a nivel mundial, incluso en aquellos países donde, en teoría, no existen desigualdades estructurales.

Será una tarea difícil alcanzar la paridad en este terreno “por la feminización y masculinización asociada al orden simbólico. Por ejemplo, seguimos en una sociedad donde a través de diferentes discursos y múltiples maneras, se alimenta la idea de que para realizarnos, si se es mujer, debemos ser madres y eso quizá sea incompatible con mi crecimiento académico y profesional”. 

La experta del CIEG estima que los prejuicios y estereotipos de género que se arrastran a lo largo de la historia, mantienen a niñas y mujeres alejadas de los campos vinculados a la ciencia.