MURO MIGRATORIO YA EXISTE EN MÉXICO Y ESTÁ EN SU FRONTERA SUR

MURO MIGRATORIO YA EXISTE EN MÉXICO Y ESTÁ EN SU FRONTERA SUR

23 enero, 2020 0 Por Rene Davila
México confirma política de contención y criminalización hacia los migrantes.

México lo está pagando con nuestros impuestos.

Deberían consultar si estamos o no de acuerdo como están destinando esos recursos.

Fuente: Ibero

México está pagando por el muro que el presidente de EU, Donald Trump, prometió en campaña. Así lo demostró el gobierno luego de que la Guardia Nacional (GN) detuviera el paso de personas migrantes que intentaron cruzar a Chiapas, a través del río Suchiate, señaló Yerko Castro Neira, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

El especialista en migración señaló que cientos de efectivos de la GN se concentraron en la frontera sur, con armas, drones, helicópteros, vigilancia aérea, centros de detención y una enorme cantidad de recursos puestos al servicio de la seguridad, entendida como criminalización y no con un enfoque de derechos humanos. Sin embargo, existe poca ayuda humanitaria y recursos para atenderlos, poco personal de la Cruz Roja y de organizaciones de derechos humanos. De alguna forma, casi premonitoria, ese muro sí existe, está en la frontera sur y México lo está pagando con nuestros impuestos, por lo cual nos deberían consultar si estamos o no de acuerdo con la forma en la que se están destinando estos recursos”.

Política de contención y criminalización

Lo que pasó con esta nueva caravana de personas migrantes centroamericanas, principalmente de Honduras, confirma una política hacia la criminalización y securitizacion por parte de México, diseñada más por EU que por el propio gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Existen denuncias concretas en la frontera sur sobre una gran presencia de personal de la Guardia, que porta armas largas, toletes y todo tipo de objetos para amedrentar, disuadir y contener el avance migrante.

Se trata de una política de contención, de criminalización y de cierre de las fronteras, mezclada con discursos ambiguos, como el ofrecimiento de trabajo o acuerdos con los gobiernos de centroamericana para generar procesos de desarrollo. Sabemos que detrás de todo esto hay temas de aranceles, de política económica; estamos entre la espada y la pared. AMLO y su gobierno están atrapados en una red de fuerzas mayores. Desde el año pasado, se sabía de un acuerdo entre ambos países en el que México hace lo que el gobierno de Trump quiere.

México debe reconocer que se está frente a una crisis de refugio

Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la frontera sur de México han documentado violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes. Sin embargo, aún no se puede hablar de una crisis sistemática, pero está ad portas de llegar a eso. El gobierno tiene que reconocer que estamos frente a una crisis de refugio, porque cómo se diferencia entre un migrante y una persona que llega a pedir asilo o protección internacional, si lo primero que hace el gobierno, es que quienes logran llegar a México los atrapan y los mandan de regreso. No están pasando por el mínimo proceso de recibir su documentación, no los están oyendo. Expertos a nivel internacional advierten que México comete una flagrante violación a los derechos humanos, de asilo y de refugio.

Personas migrantes cambiarán la forma de desplazarse

La probabilidad de que las políticas de contención de México hayan sido exitosas para los fines de EU, porque están llegando menos personas a la frontera norte. Sin embargo, es probable que las personas que intentan llegar a EU vuelvan a la forma tradicional de migrar: el viaje individual, familiar o en pequeños grupos, lo cual incrementará el ‘coyotaje’ para poder cruzar, el costo económico que les representará, así como la violencia que se ejercerá contra ellos.