NANOESTRELLAS DE ADN

NANOESTRELLAS DE ADN

5 diciembre, 2019 0 Por Rene Davila
Las aplicaciones van más allá de las nanovacunas, y los nanomateriales.

Nanoestructuras ramificadas con aplicaciones biomédicas.

Trabajo ganador del premio a la Innovación en Bionano 2019.

Fuente: Cinvestav

La investigación galardonada consiste en la implementación del auto-ensamblaje de las biomoléculas más importantes: ácido desoxirribonucleico (ADN) y proteínas, a fin de producir nanostrellas y controlar tanto el tamaño como la cantidad de sus ramificaciones. Las nanoestructuras de ADN suelen ser construidas con metodologías costosas y elaboradas al usar cientos de fragmentos diferentes de ADN. En cambio, es posible simplificar el proceso con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa, y se generan múltiples copias de un mismo segmento.

El trabajo desarrollado en el Instituto de Química de la UNAM, consistió en construir nanoestrellas, a partir de tres componentes: un nudo central de ADN, fragmentos de ADNbc (llamados brazos) y proteína de recubrimiento; estos elementos se combinan y auto-ensamblan en dos pasos. Sin embargo, uno de los retos de las tecnologías que usan ADN para construir estructuras nanométricas, es lograr que dicha molécula pase de ser flexible a tener una forma definida y rígida. Para lo cual Armando Hernández García utilizó una proteína del microrganismo unicelular Sulfolobus solfataricus, para brindar rigidez a las nanoestrellas, al tiempo que las hizo más resistentes al calor, y aumentó el tiempo que tardan en degradarse en el organismo.

Para el integrante del Sistema Nacional de Investigadores, las nanoestrellas de ADN pueden ser consideradas un nuevo bloque de construcción y sus posibles aplicaciones van más allá de las nanovacunas, y los nanomateriales capaces de desplegar diferentes sustancias y eliminar o inhibir el crecimiento de bacterias. Se podrían agregar metales a su cobertura proteica y posteriormente ensamblar mallas para nanocircuitos electrónicos.

El ganador del Premio a la Innovación en Bionano Ciencia y Tecnología 2019, por su propuesta de un método económico para obtener nanoestructuras en forma de estrellas, las cuales pueden ser aplicadas en nanovacunas, materiales antimicrobianos y sistemas de entrega de fármacos, entre otras, recordó que el Premio, instituido en 2013 con el objetivo de promover la investigación científica, potenciar la innovación y contribuir a mejorar la salud en México, ratifica que la ciencia básica es la madre de todas las tecnologías, y es necesario apoyar  a los nuevos desarrollos cuyo impacto futuro es innegable. También resaltó el papel de la interdisciplina en la formación científica, en vista de que los proyectos actuales requieren de conocimiento de química, física, biología e incluso de negocios.

Este año se recibieron un total de 30 propuestas de 16 instituciones de ocho estados del país, y el jurado estuvo integrado por nueve investigadores de distintas instituciones científicas del país.

La ceremonia de premiación fue presidida por José Mustre de León y Efrén Ocampo López, Director General del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y presidente de Grupo Neolpharma, respectivamente; instituciones que desde hace siete años llevan a cabo esta iniciativa para promover el desarrollo de nuevas alternativas en el campo de la nanobiotecnología.