NECESARIO COMBATIR LA DESINFORMACIÓN, PREJUICIOS E INDIFERENCIA SOCIAL CONTRA EL VIH/Sida

NECESARIO COMBATIR LA DESINFORMACIÓN, PREJUICIOS E INDIFERENCIA SOCIAL CONTRA EL VIH/Sida

6 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
La meta a mediano plazo es que ningún niño mexicano nazca con VIH.

El VIH no es solo un virus individual, sino social.

Diagnóstico oportuno y tratamientos gratuitos para todas las personas con VIH/Sida.

Fuente: SS

Durante la ceremonia por el Día Mundial del Sida, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, subrayó que se trabajará de manera coordinada con todos los actores involucrados para combatir la desinformación, los prejuicios, el aislamiento y la indiferencia social hacia las personas que viven con el VIH. Este es el compromiso que enviamos a toda la sociedad, pero principalmente a los sectores clave como son hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, usuarios de drogas inyectables y trabajadores sexuales, sectores que son los más afectados por esta epidemia.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en la explanada del edificio central de la SS, y a la cual asistieron el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares; el presidente de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, doctora Oliva Pérez Arellano, destacó que la meta a mediano plazo es que ningún niño mexicano nazca con VIH. En el marco del 30 Aniversario de la conmemoración de este día, señaló que se escuchará y responderá a las necesidades de las diferentes comunidades, se mejorará el sistema de prevención y habrá apertura en todo momento para ajustar la estrategia a los requerimientos de cada región y cada estado.

 

“La SS tiene claro que para eliminar esta epidemia en el 2030, como está establecido en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, no se debe bajar la guardia ni caer en complacencias, por lo que se seguirán buscando fórmulas e innovaciones que permitan acelerar los avances alcanzados, y enfrentar los retos que todavía existen”. Mencionó que este año el lema del Día Mundial del Sida es: “Conoce tú estado, hazte la prueba”, que busca animar a la población a conocer su estado serológico y atenderse oportunamente. Si bien, es cierto que el número de muertes por SIDA se ha reducido, al registrar en 2017, menos de un millón de fallecimientos en el mundo, en paralelo, continúa en aumento en el número de nuevos casos.

Reconoció que aún queda mucho camino por recorrer, porque todavía se requiere llegar a las personas que viven con este virus y no conocen su estado, y que todos ellos tengan acceso a servicios de asistencia y de prevención de calidad. El VIH no es solo un virus individual, sino social, por lo que se quiere que las campañas de prevención funcionen, se tiene que entender que los impactos no solo se producen en el cuerpo del huésped, sino también en sus familias y en el pensamiento de los habitantes del país, que reproducen los estigmas y dificultan la atención. “Por ello pensamos que es tan necesaria una vacuna contra el virus, pero también otra contra el estigma y la discriminación”.

México cuenta con sus instituciones, la colaboración de organismos internacionales y de la sociedad civil, para lograrlo, pero, sobre todo, con los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos e investigadores para enfrentar este reto.