NECESARIO REVERTIR EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA DIABETES EN MÉXICO

NECESARIO REVERTIR EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA DIABETES EN MÉXICO

29 enero, 2019 0 Por Rene Davila
El 15% de las muertes registradas en el país son por diabetes mellitus.

Hasta el 18% de los mayores de 20 años en México, tienen diabetes.

Por cada $100 pesos gastados, $93 pesos se destinan a la atención de las complicaciones, y sólo $7 pesos se invierten en tratamiento y consultas.

En México, la diabetes está pasando de ser una emergencia sanitaria a una emergencia financiera, existen muchas complicaciones de salud por causa de esta enfermedad como retinopatía, nefropatía, amputaciones y complicaciones cardiovasculares, lo que nos está llevando a tomar serias decisiones entre invertir en salud o pagar por la enfermedad.

Se estima que por cada $100 pesos gastados en diabetes, $93 pesos se deben a complicaciones, sólo $7 pesos se invierten en tratamiento y consultas. Con el manejo actual de la diabetes, se estima que para el 2030 se necesitará triplicar el presupuesto actual en salud para atender la enfermedad y sus comorbilidades.

La diabetes es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal, la primera causa de amputaciones no traumáticas en extremidades inferiores y la principal causa de infartos al miocardio.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID), hasta el 18% de los adultos en México tiene diabetes. Esta es una de las principales causas de muerte en el país y el INEGI registró más de 106,000 muertes por diabetes en  2017. Estos decesos, además de ser prematuros, son precedidos por un periodo largo y costoso de discapacidad severa.

Yiannis Mallis, Director General de Novo Nordisk México, explicó en conferencia de medios, “el impacto que tiene la diabetes en este país es muy importante, ya que ha pasado de ser una emergencia de salud a una emergencia económica; hay casi 14 millones de mexicanos con diabetes y de ellos sólo 7 millones conocen que la tienen y de ellos, sólo un porcentaje muy pequeño está en control”, además, nuestro país ocupa el 1er lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad y 5º en prevalencia de diabetes. Sólo 2 de cada 10 personas diagnosticadas con diabetes están en metas de control, lo que es necesario para disminuir el riesgo de complicaciones.

“Nuestro enfoque está en la promoción de soluciones innovadoras, que ofrecen beneficios distintos para los pacientes. Por ejemplo, tenemos una molécula que se llama liraglutida que ofrece no sólo el control de la glucosa en la sangre, que es un parámetro muy importante en la diabetes, sino que también ayuda a la reducción de peso y tiene una protección cardiovascular para el paciente”.

En términos de inversión de tratamiento, es importante recalcar que “el medicamento ocupa solamente entre un 4% y un 7% del gasto total, y el resto son las complicaciones. Entonces, muchas veces decimos que en la diabetes existen dos opciones: se puede invertir en la salud o pagar por la enfermedad, que son específicamente, las complicaciones”.

México, en muchos de los casos, es el primer lugar en América Latina en complicaciones de la diabetes, lo cual es lamentablemente por la velocidad que ha tenido esta enfermedad en términos de penetración entre la población, así como en el manejo no adecuado del padecimiento.

“El sistema de salud está gastando en las complicaciones, cuando lo mejor sería invertir en prevenir que estas aparezcan. Para que una persona con diabetes viva una vida sin complicaciones, necesitamos trabajar en colaboración con el Sistema Nacional de Salud y la sociedad civil organizada en 5 áreas esenciales: Diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y suficiente, educación de los profesionales de la salud, educación del paciente y manejo integral de la enfermedad”.

Está demostrado que “una reducción de 1% de hemoglobina glucosilada disminuye el riesgo de complicaciones de diabetes, y puede resultar en un ahorro de $197 mil millones de pesos para el 2030.