NECESARIO UN ANÁLISIS FINANCIERO Y TÉCNICO PARA LA COMPRA DE ELECTRICIDAD

NECESARIO UN ANÁLISIS FINANCIERO Y TÉCNICO PARA LA COMPRA DE ELECTRICIDAD

23 enero, 2019 0 Por Rene Davila
Diferentes alternativas y asesoría personalizada por proyecto.

Permite a las empresas disminución de costos.

Amplia cartera de proveedores.

Derivado de la reforma energética, actualmente se cuenta con opciones para lograr  tarifas estables, de entre 1 y 3 años en el mercado eléctrico mayorista, o de 10 a 15 años en autoabastecimiento, al disponer de un marco legal que posibilita a los reguladores desarrollar el mercado de manera eficiente y competitiva, señaló Andrea Marín, directora de operaciones de Energyby5 en México, al explicar que las empresas de cualquier sector productivo que consumen más de un megawatt anual, “consideran la asesoría financiera para la compra de electricidad, como una función relevante en su planeación estratégica”.

Esta libertad que tienen ahora las empresas de todos los sectores, principalmente los tradicionales de alto consumo como el industrial, y los de consumo moderado entre los que se encuentran el comercial y financiero, les permite elegir a un proveedor de energía que se adapte a sus propias necesidades. Hoy en día existe una amplia cartera de proveedores, que ofrecen distintas ventajas competitivas, así como empresas especializadas en el diseño de estrategias de suministro que ofrecen análisis de consumo, evaluación técnica y financiera, de las diferentes alternativas y asesoría personalizada por proyecto.

En México se han identificado alrededor de 2,500 compañías industriales que cumplen con el consumo de un megawatt anual. Las compañías que tienen consumos promedio o superiores entre 30 y 40 mil megawatts hora anual, y que idealmente lo consumen en uno o dos medidores, comienzan a generar interés para los cerca de 30 suministradores de servicios de energía. La decisión de explorar diferentes alternativas involucra hoy a directores generales y financieros, entre otros miembros de las empresas. “La implementación de un adecuado consumo de energía, además de permitir a las empresas la disminución de costos, contribuye a que México alcance la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante un adecuado uso de la electricidad”.

Energyby5 cuenta en México con clientes de diversos sectores, tales como el  industrial, principalmente manufacturero y financiero, destacando Scotiabank, y de retail, siendo el principal Liverpool.