NEGOCIAN CON CHINA INCREMENTO DE EXPORTACIONES

NEGOCIAN CON CHINA INCREMENTO DE EXPORTACIONES

10 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Gira por Asia en marzo del próximo año.

La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) se encuentra en negociación con la Asociación China de la Carne (CMA) para firmar un acuerdo de cooperación; auxiliar a la industria mexicana de la carne para enlistar nuevas plantas exportadoras, por parte de ese país asiático, entre otras cosas.

Durante la cuarta reunión de la ANETIF, Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación, dio a conocer que con la China Meat Association hay pláticas para firmar un convenio, para detonar rondas de negociaciones entre industriales de la carne de ambos países.

Con el Asia Agricutural Trade Mission, conformado por Japón, China y Corea del Sur, tienen como objetivo firmar protocolos y vigorización de negocios con China; impulsar al TLC bilateral México-Corea del Sur, consolidar oportunidades y participar en FOODEX JAPON 2022, para fortalecer nuevos negocios.

MERCADO ABIERTO

De acuerdo con la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (AGA) en los primeros cinco meses de 2021, las importaciones de los diversos tipos de carne en el país asiático sumaron 4.3 millones de toneladas, 12.6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. El enfoque del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apunta a que este año, China será el principal comprador internacional de cárnicos porcinos y bovinos.

PRODUCTOS CHATA (TIF 89) BUSCA SU EXPANSIÓN A EUROPA

La empresa sinaloense Chata, gestiona la apertura del mercado europeo para exportar sus productos térmicamente procesados de cerdo. Tiene más de un año realizando acciones y trámites con apoyo de SADER Y SENASICA para presentar el tema ante las autoridades de Salud y Seguridad Alimentaria, en Bruselas, Bélgica.

CONVENIOS

La ANETIF firmará un convenio con la asociación de cadena de frío Global Cold Chain Alliance, la de mayor representatividad en Latinoamérica, para favorecer a ambas organizaciones como descuentos en diplomados de capacitación. Se han signado acuerdos con AMEXPRESO (Asociación de plantas recicladoras de subproductos de origen animal), que cuenta con 30 plantas en México, y con miembros del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C.  (CONAFAB), que dan servicio al sistema TIF.

COMERCIO EXTERIOR

La ANETIF continúa con el seguimiento de apertura de mercados de exportación a la Federación Rusa, Corea del Sur, República de Filipinas y la República socialista de Vietnam.

ANETIF Y EL NEARSHORING

Analizará la posibilidad de que a través del nearshoring, las empresas asiáticas se establezcan en nuestro país para estar más cerca del mercado de Estados Unidos, y exportar sus productos vía México. El nearshoring es el mecanismo por el cual una compañía transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros que están lejanos, para reducir costos y que se tornó en la nueva apuesta de empresas en países desarrollados, que buscan eficiencia y costos bajos.