NITAZOXANIDA, PARA PACIENTES CON COVID-19 EN FASE INICIAL

NITAZOXANIDA, PARA PACIENTES CON COVID-19 EN FASE INICIAL

22 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La visión de América Latina.

La Nitazoxanida es un agente antiviral y antiparasitario de amplio espectro, que en estudios in-vitro ha demostrado la inhibición y replicación de algunos tipos de coronavirus, y ha sido usado en el tratamiento de la influenza y de MERs-COV. Ahora hay evidencia de que es capaz de reducir la carga viral del SARS-CoV-2, con lo cual se disminuye la posibilidad de que la enfermedad siga cobrando más vidas.

El gobierno brasileño anunció recientemente los resultados de un ensayo clínico, en el que se demostró una reducción en la carga viral del 95% de los casos, en 500 pacientes con prueba positiva a SARS-CoV-2 y que fueron tratados con Nitazoxanida, comentó en rueda de prensa virtual, Patricia Rocco, coordinadora del estudio.

En México, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la University College London y University of Liverpool, llevarán a cabo el estudio FANTAZE, con Daxon (nitazoxanida) y Favipiravir.

Tania A. Smith, Maestra en Ciencias en Farmacología del CINVESTAV, miembro del equipo de investigación, destaca que la combinación de estos fármacos, ataca al virus en diferentes etapas de su ciclo de replicación, teniendo la potencial capacidad de disminuir la carga viral antes de que el paciente se complique.

Este tratamiento, al ser oral permite que el paciente tome la terapia en casa, y es menos invasivo que otras terapias propuestas (Remdesivir, Tocilizumab).  “Los pacientes podrían contar con un tratamiento seguro, eficaz y asequible, con mínimos efectos adversos. Este es un gran avance con evidencia científica para el futuro cercano”.

El estudio incluirá a 120 pacientes afiliados al IMSS de la Ciudad de México. Para ser candidatos, se requiere presentar síntomas dentro de los primeros 5 días y prueba positiva a SARS-CoV-2, o bien, no tener síntomas pero si una prueba positiva dentro de las primeras 48 horas de obtenido el resultado.

Esperan tener los resultados a finales del 2021. “No es un tiempo corto ni largo, la investigación debe estar bien hecha y justificada para no someter a la población a riesgos innecesarios o a terapias inefectivas”.