NITAZOXANIDA PREVIENE EVOLUCIÓN DE CUADROS SEVEROS EN PACIENTES CON COVID-19

NITAZOXANIDA PREVIENE EVOLUCIÓN DE CUADROS SEVEROS EN PACIENTES CON COVID-19

3 diciembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Fármaco con acción antiparasitaria y antibacteriana, ha sido usado por años en diferentes tipos de virus.

Médicos mexicanos de instituciones de salud han iniciado estudios con nitazoxanida, un fármaco que en sus primeros ensayos a nivel mundial ha demostrado que ayuda a la supresión de la replicación viral del COVID-19, y regula la respuesta inflamatoria en pacientes en etapas tempranas, evitando complicaciones respiratorias.

Raúl Romero Cabello, infectólogo pediatra y profesor investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que la nitazoxanida, además de tener acción antiparasitaria y antibacteriana, ayuda a suprimir la replicación viral mediante bloqueo de la maduración de la hemaglutinina viral por inhibición del factor de trascripción viral, y estimula a la célula huésped obstaculizando la infección del virus.

Adicionalmente, se ha evidenciado la acción directa que tiene sobre lo que se conoce como “la tormenta inflamatoria del COVID-19”, disminuyendo la actividad de citocinas pre inflamatorias, para con esto amplificar y aumentar la respuesta antiviral propia, balanceando la respuesta inmune y disminuyendo también la presencia del virus dentro de la célula. Disminuye la producción de citocinas proinflamatorias que afectan directamente la vía respiratoria, y hace que el bronquio se dilate. De esta forma el paciente evita crisis respiratorias que pueden desencadenar la intubación.

Los ensayos mexicanos que actualmente se están llevando a cabo en distintas instituciones del país, se suman a los estudios realizados en Brasil por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones  y la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde se ha demostrado que el uso de este fármaco redujo los síntomas en personas que ya presentaban COVID-19, así como la carga viral, haciéndonos pensar que si se administra en etapas tempranas de la enfermedad, podría detener el progreso a complicaciones.

Con esta evidencia científica de su acción en la relación huésped-parásito, la recomendación es usar la nitazoxanida de forma profiláctica, cuando un individuo resulte positivo a la prueba molecular o presente un cuadro leve sugestivo de infección, para evitar que pase a moderado o severo, dijo el también ex consultor de la Organización Panamericana de la Salud.

La acción antiviral de la nitazoxanida se ha estudiado durante años en diversos estudios in vitro e in vivo con algunas cepas de influenza A, norovirus, el virus del dengue, fiebre amarilla, virus de la encefalitis japonesa, rotavirus y de las hepatitis virales B y C.  Con respecto a los coronavirus, se tiene evidencia desde hace años contra el SARS-COV1 y el MERS.

Entre las ventajas de la nitazoxanida destacan que el organismo lo hidroliza rápidamente, permitiendo su eliminación casi completa, tiene pocos efectos secundarios y mínimas interacciones medicamentosas, que lo coloca como un medicamento eficaz y seguro, agregó el expresidente de la Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y parasitología en Escuelas de Medicina, A.C., y miembro de la Sociedad Mexicana de Parasitología y de la Federación Latinoamericana de Parasitología.