¡NO ME MOLESTES MOSQUITO!

¡NO ME MOLESTES MOSQUITO!

4 agosto, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La leyenda urbana es que tienes la sangre más dulce.

¿Cómo los mosquitos nos encuentran?

El mosquito percibe una variedad de señales que le avisan que un humano se encuentra cerca, como: Dióxido de carbono, olores de la piel y calor corporal.

Primero, los sensores del gusto del mosquito detectan el dióxido de carbono que exhalas al respirar, puede identificar este gas de 15 a 30 metros de longitud. Sus sensores olfativos buscan los olores de la piel, que son sustancias secretadas por tu piel, como el ácido láctico, el amoniaco, o bien, los olores que son creados por las bacterias naturales que se encuentran alojadas en la piel.

Algunos investigadores sugieren que la detección del dióxido de carbono y el olor del cuerpo, determinan si el mosquito te ignora o presta más atención para ubicarte. Conforme se acerca más a ti, puede sentir finalmente el calor de tu cuerpo. Al aterrizar en ti, utiliza los sensores del gusto que se encuentran localizados en sus patas, para encontrar el mejor lugar para picarte.

¿Por qué a la persona que más le pican es a ti y no a los que están a tu alrededor? ¿Realmente a los mosquitos les atraen ciertas personas? ¡Totalmente cierto! Muchos estudios, algunos que datan de 1970, muestran que los mosquitos tienen preferencias sobre las personas. Un estudio en particular sugiere que alrededor de 20% de las personas, son más atractivas para los mosquitos. La preferencia del mosquito depende de la cantidad o tipo de atrayentes que la persona produce, o de la combinación de ambos. Hay muchos factores que contribuyen y mucho está determinado por tu genética.

Algunos creen que es la cantidad de componentes atrayentes que una persona libera, como el dióxido de carbono, olor y temperatura corporal, para que ella o él pueda ser una víctima.

Otros opinan, que a pesar de que los mosquitos son atraídos por estos factores para localizar a los humanos, hay tipos de componentes más específicos, como la combinación particular de compuestos que hacen que la persona tenga un olor distintivo, y que los guía a saber exactamente a quién picar. Cuál es la exacta combinación de estos factores deseados para el mosquito, es todavía un misterio. Además, hay que agregarle a este enigma, el hecho que hay 3,000 tipos de diferentes mosquitos, y que cada uno de estos tipos difiere en sus preferencias por las personas.

6 razones por que un mosquito le pica más a una persona que a otra:

1. Tu tamaño. Entre más grande más dióxido de carbono exhala.

2. Tu temperatura corporal. Porque la temperatura interna de tu cuerpo sea más alta o simplemente por haber estado bajo el sol un rato.

3. Cuánto sudas. El sudor está asociado con el incremento de la temperatura corporal y el ejercicio (llamado sudor ecrino) inicialmente es inodoro a los humanos, pero no para los mosquitos. Estudios revelan que les atrae el ácido láctico y el amoniaco que se encuentra en él.

4. Embarazo. Muchos estudios demuestran que las mujeres embarazadas son más atractivas para los mosquitos, porque exhalan mayor dióxido de carbono (algunos estudios sugieren un 20% más), pero también porque la temperatura del cuerpo aumenta durante el embarazo.

5. Las bacterias que viven naturalmente en tu piel. El olor corporal, que es producido cuando las bacterias que viven naturalmente en tu piel (la microbiota de la piel), metaboliza los componentes que se encuentran en tu sudor, y se liberan en la piel como sustancias que tienen un olor particular. Al tener diferentes tipos y combinaciones de bacterias en nuestra piel, nuestros olores individuales varían.

6. Lo que comes y bebes, incluyendo cerveza. Puede afectar en el tipo de compuestos liberados de tu piel, y esto determina cuál bacteria puede entonces metabolizar moléculas con ciertos olores. Comer también afecta tu tasa metabólica, que puede incrementar la temperatura del cuerpo y algunas veces estimular la sudoración, explican expertos del Hospital Houston Methodist.