NOMBRES GEOGRÁFICOS CONTINENTALES, INSULARES Y DEL RELIEVE SUBMARINO

NOMBRES GEOGRÁFICOS CONTINENTALES, INSULARES Y DEL RELIEVE SUBMARINO

24 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Publicación del tercer corte trimestral 2021

El Registro de Nombres Geográficos Conti­nentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos, es un sistema que generó el INEGI para contar con una plataforma nacional que permita el registro, actualización, resguardo, consulta y dise­minación de los nombres geográficos es­tandarizados de los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas del relieve submarino, que están ubicados en los 5 120 679 km2 de la superficie del territorio nacional.

Los nombres geográficos se clasifican en seis clases de objetos espaciales conti­nentales e insulares y en 247 términos genéricos. Cada nombre se encuentra asociado a una ubicación geográfica y a una serie de atributos que enriquecen su información. Al 24 de septiembre de 2021 el Registro cuenta con 2 134 996 nombres geográ­ficos, obtenidos de diversas fuentes e insumos. De ellos, 1 876 372 han sido normalizados y están disponibles en la página web del Instituto. A la fecha, se encuentran publi­cados los nombres geográficos de:

1 389 766Localidades (vialidades y asentamientos humanos)
299 053Servicios e instalaciones
86 829Rasgos orográficos
77 306Rasgos hidrográficos
20 887Áreas de referencia naturales y culturales
2 433Formas litorales
98Formas del relieve submarino.

El Grupo de Expertos en Nombres Geográficos de la ONU (UNGEGN) y el Subcomité sobre Nombres de las Formas del Relieve Submarino de la Carta General Batimétrica de los Océanos (GEBCO-SCUFN), reconocen a México por la aplicación de las recomendaciones internacio­nales, y mejores prácticas para la salvaguarda de los nombres geográficos. Actualmente, el INEGI preside el Grupo de Expertos la División América Latina.

Información y documentación referente en https://www.inegi.org.mx/app/geo2/cng