NORMALIZAR LA LENGUA LHIMAꞋALHꞋAMAꞋ/LHIMASIPIJ (TEPEHUA)

NORMALIZAR LA LENGUA LHIMAꞋALHꞋAMAꞋ/LHIMASIPIJ (TEPEHUA)

19 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Su elaboración es un proceso propio de los grupos indígenas.

Fuente: INALI

Mecapalapa, Pantepec, Puebla.-Con el objetivo de elaborar la norma de escritura de la lengua LhimaꞋalhꞋamaꞋ/Lhimasipij (tepehua), el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) realizó una reunión presencial de trabajo con el Comité de Seguimiento de este proceso lingüístico.

Una norma de escritura es el resultado de un proceso participativo de los hablantes, en el que llegan a acuerdos relacionados sobre la forma de escribir su lengua, y establecen reglas ortográficas y gramaticales. Este documento es de vital importancia para las comunidades de hablantes, ya que contiene un alfabeto unificado y conjunto de reglas que ayudan a consolidar la práctica escrita de la variante lingüística de que se trate, y al mismo tiempo, permite ampliar un uso unificado en los ámbitos públicos y privados.

Esta lengua se habla en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, y de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tiene ocho mil 884 hablantes, de los cuales cuatro mil 684 son mujeres y cuatro mil 200 hombres.

Este es un proceso propio de los grupos y comunidades indígenas y la norma, debe ser una decisión consensuada.