NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA CANIRAC

NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA CANIRAC

24 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La industria restaurantera uno de los sectores más productivos y representativos de la actividad turística.

Fuente: SECTUR

El responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, presidió de manera virtual la toma de protesta a la nueva Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que será encabezada por Germán González Bernal. En el Pueblo Mágico de El Fuerte, Sinaloa, y con la presencia del presidente saliente de la agrupación, Francisco Fernández Alonso, afirmó que el sector restaurantero es uno de los más productivos y representativos de la actividad turística.

Contribuye de manera significativa al crecimiento económico de México con el 1.3% del PIB nacional y el 15.3% del PIB turístico; además de que ocupa el segundo lugar en generación de puestos de trabajo remunerados en el sector.

Indicó que las unidades económicas de la industria restaurantera, como actividades conexas del turismo, a datos de 2019, alcanzaron un volumen de 187 mil 210 empresas, las cuales emplean a 666 mil personas, aproximadamente y, en materia de ingresos, los restaurantes, bares y centros nocturnos contribuyeron a la economía nacional con 305 mil 830 millones de pesos, lo que representó un incremento del 2.2 por ciento, respecto al 2018.

La gastronomía se ha convertido en un elemento detonador de la actividad turística, principalmente con el reconocimiento de la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en 2010. “La gastronomía es una de las apuestas más importantes para el turismo al hacer de la comida un atractivo, es un motivador de viaje”.

La industria de la gastronomía presenta una interacción permanente con otros ámbitos económicos, haciendo que la cadena productiva de la preparación de alimentos, se extienda hacia sectores como la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, entre otros.

Este 2021 presenta un panorama más alentador para la reactivación y recuperación económica de las diversas empresas vinculadas con el turismo, por la aplicación de la vacuna y por un descenso en los contagios en las diferentes entidades del país.

La Sectur está trabajando para resolver algunas demandas que viene arrastrando el sector turismo por tres décadas, entre las que se encuentra lograr la deducibilidad en alimentos, por comidas de negocios en restaurantes.