NUEVA TERAPIA PARA PACIENTES CON ANGIOEDEMA HEREDITARIO

NUEVA TERAPIA PARA PACIENTES CON ANGIOEDEMA HEREDITARIO

30 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El AEH es un trastorno genético poco común.

El angioedema hereditario (AEH) es un trastorno genético poco frecuente; se estima que afecta aproximadamente a 1 de cada 50,000 personas en todo el mundo. Se caracteriza por presentar ataques recurrentes de hinchazón en varias partes del cuerpo, como abdomen, cara, pies, genitales, manos y garganta, que pueden ser debilitantes y dolorosos. En los ataques laríngeos se obstruyen las vías respiratorias y son potencialmente mortales debido al riesgo de asfixia.

La biofarmacéutica Takeda anuncia en México el lanzamiento del primer anticuerpo monoclonal completamente humano, para el tratamiento preventivo del AEH. Se sabe que el factor causante del trastorno genético es la carencia o mal funcionamiento de la proteína inhibidor de la esterasa de C1 (C1-INH), lo que a su vez altera la actividad de la calicreína en sangre, y produce una liberación excesiva de bradicinina, sustancia que hace que los vasos sanguíneos se dilaten y liberen fluidos que provocan la inflamación característica de esta enfermedad poco frecuente.

El estrés, el trauma físico, una cirugía o una intervención odontológica pueden ser factores desencadenantes, aunque los ataques de angioedema hereditario son impredecibles y pueden limitar actividades de la vida diaria de los pacientes que presentan esta condición, resalta el doctor Julio Álvarez, del laboratorio japonés.

Lanadelumab es una inyección subcutánea que, en la mayoría de los ensayos clínicos, tarda entre 10 y 60 segundos su administración.