NUEVA Y AVANZADA BASE JURÍDICA PARA REGIR LA EDUCACIÓN DEL PAÍS

NUEVA Y AVANZADA BASE JURÍDICA PARA REGIR LA EDUCACIÓN DEL PAÍS

11 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Durante los seis foros de consulta participaron más de 2 mil 500 asistentes.

Incorporar al magisterio nacional en todas las decisiones de política educativa.

La Ley General de Educación considerará a todo el Sistema Educativo Nacional.

Fuente: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, garantizó que la participación de los distintos sectores en el ejercicio de consulta para la legislación secundaria en materia educativa, construirá una nueva y avanzada base jurídica para regir la educación del país.

Al inaugurar el sexto Foro de Consulta para la Legislación Secundaria en Materia Educativa, convocó a quienes participan en el proyecto educativo nacional a tener la ambición de transformar el sistema educativo y su rumbo, junto con el del país, para acceder a una vida más democrática, productiva y justa para todos. Desde el pasado 27 de junio, y al igual que en los Foros de Consulta por un Acuerdo Nacional sobre la Educación que derivaron en la iniciativa de reforma constitucional a los artículos 3, 31 y 73, los foros para la legislación secundaria, permitieron recoger propuestas y obtener una visión mucho más amplia de lo que debe de nutrir el esfuerzo legislativo.

“Durante estos foros regionales, hemos registrado valiosas propuestas que serán consideradas tanto por la autoridad educativa como por los legisladores de ambas cámaras, en el momento del análisis y elaboración de las leyes secundarias”. Además, la reforma constitucional en materia educativa se enriqueció con la participación de la sociedad, a través de los foros de consulta y el ejercicio de parlamento abierto lo que generó, una de las piezas de legislación con mayor expresión participativa de la sociedad.

Destacó la importancia de incorporar al magisterio nacional en todas las decisiones de política educativa, y afirmó que los foros de consulta demuestran el interés de los ciudadanos por participar en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana. Por primera vez en la historia de la educación del país, laLey General de Educación considerará a todo el Sistema Educativo Nacional. Asimismo, informó que durante los seis foros de consulta, se alcanzó una participación superior a los 2 mil 500 asistentes, entre maestras y maestros, académicos, servidores públicos y expertos de los sectores educativos de las seis regiones del país.

“Queremos formar ciudadanos, mexicanas y mexicanos, que sean personas que, además de estar preparadas, tengan un profundo amor por México, tenga una profunda conciencia social y solidaria sobre su papel dentro de nuestro país. Tenga una conciencia y un pensamiento crítico para resolver los grandes problemas nacionales, regionales y locales”, concluyó

Las propuestas de los seis foros de consulta, que se realizaron en las regiones Noreste; Sur-Sureste; Centro-Sur; Noroeste, Centro-Occidente, y Metropolitana, podrán consultarse en www.educacionsuperior.sep.gob.mx/LeyesSecundarias